• Regístrate
Estás leyendo: Y los legisladores, cuándo…
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 12:44 Hoy

En frecuencia

Y los legisladores, cuándo…

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Parece que la administración del Presidente Peña no se quiso meter en honduras y decidió hacerse a un lado de la iniciativa para reformar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en la que entre otras cosas se fija el salario del Presidente en un tope de 108 mil pesos con lo que en teoría ningún servidor público podría ganar más que el titular del Ejecutivo y pone lápida en las famosas pensiones de los ex presidentes.

Ayer veía que con algarabía se celebraba este triunfo pírrico por parte de legisladores de Morena cuando con lo que hoy nos cuestan los diputados y senadores, las pensiones a los ex presidentes quedan totalmente opacadas.

Digo qué bueno que se recorten gastos en cuanto a las pensiones para los ex presidentes, pero ¿sabe qué? Sólo dos ex mandatarios cobran puntualmente su pensión y estos son el ex presidente Luis Echeverría y el ex presidente Vicente Fox, pues Ernesto Zedillo y Carlos Salinas renunciaron a hacer efectivo el cobro y Felipe Calderón asegura que se va a una fundación contra el cáncer.

Será interesante saber hacia dónde se van los recursos que retiraron a los 2 ex mandatarios que cobraban dicha pensión, porque al final podría tratarse de un recurso que lo peor que puede suceder es que termine en el gasto corriente.

Hágase la austeridad republicana en los bolsillos de mi compadre, al menos esa es la lectura que le doy a estas acciones, pues es cierto que se estarán recortando los ingresos rastreables de algunos funcionarios, pero lo que me preocupa es lo que pudiera entrar en sus bolsillos.

¿Qué quiero decir? Que es más preocupante un político que toda su vida se ha dado vida de rey y que de la noche a la mañana decide no ganar más y recortar gastos que hoy en día se pueden rastrear, pero que en su vida personal no solo no se note esa austeridad sino que además se vea una prosperidad poco acorde al ingreso que tiene como funcionario. Eso es lo que más debe preocuparnos.

Otra falacia será que los funcionarios que hoy ganan más que el presidente se reducirán el sueldo, cosa más alejada de la realidad, pues por ejemplo los integrantes del Poder Judicial que hoy tienen un salario superior al del Presidente no se bajarán el sueldo.

Ayer se veían muy sonrientes el senador Tupperware, Martí Batres, y Mario Delgado, coordinador de los diputados federales por Morena, luego que el primero ordenara al Diario Oficial de la Federación la publicación del decreto que permitirá topar el salario de los servidores públicos y retirar beneficios y salarios a ex presidentes, pero por ningún lado encuentro una austeridad real en el Poder Legislativo donde solo decidieron eliminar el seguro de gastos médicos mayores ¡Qué chulada!

¿Y los diputados y senadores para cuándo?

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.