• Regístrate
Estás leyendo: Y les valió…
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 22:27 Hoy

En frecuencia

Y les valió…

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Le dejo un buen dato para tomar la decisión sobre por quién votar y creo que la transparencia en el patrimonio, sobre todo si se pretende vivir del erario es un punto fundamental más allá de la capacidad que el candidato tenga para ejercer el puesto que quiere ocupar.

Y es de aplaudir a aquellos aspirantes que sin que la ley los obligue, todo gracias a que nuestros legisladores no se han atrevido a hacer obligatoria la presentación pública de las tres declaraciones (patrimonial, fiscal y conflicto de interés) hayan acudido al llamado ciudadano y abrieran su patrimonio para estar seguros que lo que reciban como funcionarios va a tener relación directa con el patrimonio que tengan a la hora de salir del cargo o de querer continuar en el servicio público.

Pero… cómo quiere la clase política que los ciudadanos confíen cuando no son capaces de tener las agallas suficientes para revelar su patrimonio y mostrarse tal cual son, cómo quieren que crean en ellos y voten cuando le apuestan a la opacidad. No es posible creer en quien no es transparente, y es cierto, hay recovecos que permiten poca claridad a la hora de presentar las declaraciones pero al menos hay la intención de no saltar el paso por parte de algunos.

Nada más para que se dé una idea de cómo estamos en Guanajuato, entre cargos estatales y federales estarán en la boleta 496 candidatos, cinco a gobernador, unos 267 a alcaldes, 138 a diputados locales, 76 de mayoría a diputados federales y 10 candidatos a senador y yo iluso esperaba encontrarme con que al menos el 50 por ciento de ellos habría presentado su famosa 3 de 3.

¡Pero no! Solo el 5 por ciento de todos los candidatos le apostaron a la transparencia, es decir de 496 candidatos solo 27 permitieron que conozcamos su patrimonio, que son cumplidos con el fisco y que no tienen conflicto de interés.

Sólo 3 candidatos a diputado local presentaron su 3 de 3 ¡de 138! ¿No le parece esto una burla? Así también lo hicieron 13 candidatos a alcalde de 267, un candidato a diputado federal de 76 de mayoría, en lo que respecta al Senado no estuvo mal la presentaron el 50 por ciento de los aspirantes es decir 5 de 10 y bueno al menos los que sí pusieron el ejemplo fueron los candidatos a gobernador, los 5 subieron sus declaraciones aunque hubo quien de no ser por la presión social, ni la sube.

Le recomiendo que si no ha decidido aún por quién votar entre a ver quién le apuesta a la transparencia, claro esto no quiere decir tampoco que sea el más capaz, pero candidato que no quiere ser transparente es porque algo esconde, aquí puede hacer la consulta para saber si su gallo es transparente o no https://www.3de3.mx/

¿Y así quieren que les creamos?

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.