• Regístrate
Estás leyendo: ¿Y las armas?
Comparte esta noticia

En frecuencia

¿Y las armas?

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Ayer se anunció el paquete de reformas que el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pondrá a consideración del Poder Legislativo como parte de lo que ha denominado la cuarta transformación del país.

La verdad todas las iniciativas que se proponen me parece que significarán un avance sobre todo en el tema de atender la corrupción y los privilegios de la clase política en el país. Solo un punto en específico me preocupa que es el referente a la reforma al artículo 19 constitucional que incluye el catálogo de delitos graves en los que los presuntos no tienen derecho a seguir su proceso judicial en libertad condicional.

Este punto se incluye en la cuarta posición respecto al orden que dio AMLO en la presentación de las reformas que tendrán que ser aprobadas por las cámaras de senadores y diputados así como la mayoría de los congresos de las entidades del país.

La propuesta pretende reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza: la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.

Celebro que actos de corrupción probados no merezcan fianza pues podría ser el acicate que haga pensar a las partes involucradas en incurrir en actos que perviertan la función pública, lo que me preocupa de esta situación es que en innumerables ocasiones las procuradurías, hoy fiscalías en muchos casos son utilizadas en muchos casos con fines políticos para destruir reputaciones o quitar del camino a enemigos políticos, por lo que urgiría que este punto tenga suficientes candados que eviten ese tentador uso de la procuración de justicia con fines partidistas.

Creo que es benéfico también el acabar con las prácticas de antaño en materia electoral, pues hoy no sé de alguien que haya pagado por un delito de este tipo y quienes son acusados nada más no ven ni siquiera las rejas, claro al igual que en el supuesto anterior es importante que se garantice una impartición de justicia alejada de intereses político partidistas por la naturaleza de estos delitos.

El robo de combustible, sin duda, ha sido uno de los delitos que mayor incremento ha tenido en el país y que mayor violencia ha generado en entidades como Guanajuato, por lo que los mandatarios integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) han exigido que se incluya dentro del catálogo de delitos graves.

Sin embargo me extraña sobremanera que el delito que más vidas ha cobrado y que ha generado la mayor cantidad de muertos en el país no se esté incluyendo en esta reforma constitucional es el de las violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en lo que se refiere a la portación ilegal, posesión y tráfico de armas de fuego.

Si ya estamos entrados en gastos de una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es importante que este delito entre en el catálogo. Ayer en el noticiero Enlace de Multimedios Radio, Miguel Ángel Chico, quien será diputado federal por Morena, nos adelantó que seguramente habrá los ajustes necesarios para que, sin duda, se incluyan los delitos relacionados a este tema.

No pueden estar ajenos a los más de 100 mil muertos de los últimos dos sexenios.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.