• Regístrate
Estás leyendo: ¿Valdrá la pena?
Comparte esta noticia

En frecuencia

¿Valdrá la pena?

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Creo que no hay más que rascarle a los archivos de la Procuraduría General de la República para dar con los responsables del desorden que hoy padecemos por culpa, he de decirlo, de los delincuentes, a lo que hemos de sumar la impericia al implementar las medidas correctivas que llevarán, supongo yo, a erradicar el huachicoleo en México.

Explico: Se supone, de acuerdo a información publicada por MILENIO que entre 2006 y 2017, se juntaron 20 mil indagatorias por el robo de combustible, el Estado de México, Jalisco y Guanajuato encabezan la lista de carpetas de investigación o averiguaciones previas iniciadas por la PGR, y hoy son tres de las entidades donde se le cerró la llave a los grupos criminales, internos y externos que se encargaban de sangrar a Pemex.

Se detuvo a más de 2 mil personas, que no necesariamente están en prisión pues recuerde que el delito no era considerado delito grave, por alguna estúpida razón, que pienso yo obedece más a la complicidad de los gobiernos anteriores que a otra, y que seguro dieron información clara y específica de lo que estaba pasando en ese momento.

Existen también indagatorias, hacia grandes empresas que compraban combustible robado, se abrieron investigaciones en estos estados a gasolineras que se encargaban de comprar y distribuir huachicol y se lograron en algunos casos detener a verdaderos zares que hacían negocios multimillonarios con este delito.

También se dictaron en los últimos 10 años 504 sentencias, de las que se puede tener infinidad de datos que lleven a prisión a los cabecillas dedicados al huachicoleo, es decir, no hay un solo pretexto hoy, para que después de las medidas tomadas, la respuesta que dé el Gobierno de México sea del tamaño de la afectación a la población.

Creo que la mayoría de los mexicanos, me incluyo, esperamos eso, que el esfuerzo de haber estado 4 horas esperando surtir gasolina, sufriendo la miseria de no contar con la llegada de asistencia médica porque el doctor se quedó sin combustible, que tuvieron que cancelar planes por no poder desplazarse y que soportaron el abuso de los acaparadores, tengamos una respuesta igual para decir al final “valió la pena”.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.