• Regístrate
Estás leyendo: Trump, lo que México necesitaba
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 16:04 Hoy

En frecuencia

Trump, lo que México necesitaba

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Uno de los dichos populares que más recuerdo es la visión que tenemos del vaso, medio lleno o medio vacío. Si como mexicanos viéramos los arrebatos de Donald Trump como un vaso medio vacío podríamos ponernos a llorar porque en un berrinche pretende ponernos un muro, gravar las importaciones que se hagan desde nuestro país, y eliminarnos del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Viendo un panorama así, podríamos augurar un futuro desolador viendo cómo el berrinchudo magnate pone toda su ira y fija su agenda, que no la de Estados Unidos, nos queda claro, en un afán de venganza hacia hechos consumados en el pasado que poco le favorecieron en nuestro país.

Pero Estados Unidos, si bien es cierto es la potencia económica más poderosa del mundo, también es cierto que no es el mundo. Trump nos ha hecho ver que la era del "amigou"o the good neighbor se acabó, por lo menos en los próximos cuatro años que dure su mandato, a menos que otra cosa suceda, y el camino que desde hace tiempo debimos haber dejado de seguir, era la cómoda relación económica que se tenía con el país del norte.

Gracias a Trump despertamos a una nueva era, en la que México no puede basar sus alianzas en un solo país convirtiéndonos tristemente en rémoras del tiburón, pues tenemos todo para ser un tiburón dentro de las economías del mundo y hacer alianzas históricas que nos lleven a dejar de depender de los Estados Unidos.

Prueba está en que México fue uno de los primeros países en tener un acuerdo comercial con la Unión Europea, y ahora debemos aprovechar la oportunidad dorada que nos ofrece el que varias naciones quieran mantener el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica pese a la decisión de Trump de sacar a los Estados Unidos del TPP.

México no es un país menor y es momento de que tomemos la iniciativa de ver hacia el futuro dejando de lado una dependencia que hoy nos está explotando en la cara, desafortunadamente cuando la mayoría de los huevos los pusimos en una sola canasta.

La posición de nuestro país debe ser la de negociante sin arredro, finalmente la soberanía nacional nos respalda y para buena parte de los norteamericanos, aquellos que no son pro Trump, y que votaron por la opción demócrata siguen viendo a México como un aliado y no como un enemigo.

La preocupación hoy en día, más allá de la chiflada idea de un muro físico entre ambos países es ver por la calidad de vida de los que estamos de este lado de la frontera, pues los que se fueron lo hicieron por no encontrar esas oportunidades en nuestro país. Tal parece que Trump es lo que México necesitaba para reaccionar y empezar a explorar nuevos horizontes.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.