• Regístrate
Estás leyendo: Se acabaron las campañas
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 08:15 Hoy

En frecuencia

Se acabaron las campañas

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Después de estar en el ejercicio organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de León denominado Debate Ciudadano me quedó la sensación de que no hay más que decir en este periodo de campañas. La retórica es la misma, la propuesta es la misma, pocas ideas son realmente innovadoras y las ocurrencias saltan a la vista a la primera provocación.

Que si se desaparece la Secretaría de Seguridad, que si se crea un Consejo Estatal de Seguridad que ya existe, que si se sesionará todos los días con el Gabinete de Seguridad, que la educación es fundamental para erradicar el problema de la inseguridad, que no se sabe si desaparecer el programa Escudo porque no se tiene idea clara de lo que es, etcétera, etcétera.

Una a una las alusiones que se han hecho, por ejemplo, al tema que es hoy la preocupación número uno de los guanajuatenses se han repetido hasta el cansancio y es fecha que no escuchamos una idea disrruptiva que en verdad hable de la claridad con la que se requiere atender el tema.

Me parece que el mes que resta de campañas al menos en lo que respecta a la de quienes aspiran a ser los titulares del Ejecutivo estatal, será por lo menos aburrida al escuchar los mismos discursos una y otra vez, en una contienda que por ejemplo no termina de hacer click con los ciudadanos, que están más atentos a los problemas que les aquejan que a los discursos de quienes aspiran a gobernar.

Creo que es momento de pensar en la necesidad de recortar los tiempos que duran las campañas, primero porque requerimos ideas innovadoras para hacer llegar a los ciudadanos las propuestas de cada uno de los aspirantes. Y es que lo que nos pone en el punto del hartazgo es el famoso periodo de precampaña y contiendas internas que nos bombardearon con mensajes so pretexto de estar dirigidos a los miembros de los partidos políticos en proceso de elegir a quienes serían sus candidatos.

Debo reconocer que hemos avanzado algo, primero evitando el uso discrecional del recurso público para alimentar la voracidad de los partidos políticos implementando medidas legales que cierran la llave del dinero de gobierno hacia las campañas, segundo, impidiendo el bombardeo con basura electoral en las calles que antaño terminaba por tapizar hasta el último rincón y, tercero, recortando tiempos de campañas.

A cómo están las cosas creo que poco hay que decir ya y muy poco menos que escuchar, por eso digo que a técnicamente un mes de dar por terminado el periodo de promoción, las campañas ya terminaron y lo que nos resta en las próximas semanas es dar play a lo que ya escuchamos hace un mes o más.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.