• Regístrate
Estás leyendo: Salud, prioridad fuera de agenda política
Comparte esta noticia

En frecuencia

Salud, prioridad fuera de agenda política

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

La agenda pública gira en torno a temas como la seguridad, la corrupción, la economía y la educación, sin embargo hay otros temas en dónde poco se centran los políticos tal vez por no ser tan redituables en cuanto a votos.

Ayer comentaba en una charla el doctor Julio Frenk Mora y coincidía con otro ex secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos, que desafortunadamente no se le da la importancia necesaria al sector salud ya que el tema ocupa muy poco espacio entre las prioridades que debe de atender el gobierno.

Es cierto que México cuenta con médicos y hospitales del mejor nivel como en cualquier país del primer mundo, desafortunadamente la cobertura en salud aún no al 100 por ciento de la población y aunque el Seguro Popular ha sido un ejercicio interesante este esfuerzo no es suficiente ni en cobertura ni en calidad en el servicio.

Otro aspecto que poco se ha atendido es la calidad en los servicios primarios del sector salud la atención primaria a los pacientes que llegan solicitando atención médica por cualquier motivo. En ese punto de la atención médica nadie se ha preocupado por la dignidad de los pacientes y nos seguimos enterando de casos dramáticos en los que la burocracia pesa más que el juramento hipocrático.

No son pocos los casos de personas que por una atención tardía o por la dejadez de los seudoservidores terminan siendo estadísticas de la negligencia.

Sin salud no hay nada, no hay economía que soporte, no hay problema que importe, si no tenemos un sistema de salud eficaz y efectivo, pero parece que esto no importa, si nos vamos por ejemplo al presupuesto en salud, este en México corresponde al entre 5 y 6 por ciento del Producto Interno Bruto mientras que en los países del primer mundo es de entre el 7y 8 por ciento.

Lo que me preocupaba es que si no hay estrategia eficiente para temas como la seguridad que está en boca de todos y es una preocupación diaria, qué será en temas como la salud que pocas veces lo tocan en sus agendas.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.