• Regístrate
Estás leyendo: Salarios y funcionarios
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 07:22 Hoy

Salarios y funcionarios

Publicidad
Publicidad

Cada vez que hacemos referencia al ingreso que por salario reciben algunos funcionarios públicos, en especial cuando hablamos de legisladores, no podemos hacer otra cosa que pensar en el gasto inútil que representa en la gran mayoría de los casos el pagarles por lo que realizan.

¿Cuál es el ingreso justo que debe recibir un funcionario por su trabajo? Es una pregunta difícil de contestar, pero al voltear a ver la preparación que tienen buena parte de nuestros representantes en el Congreso y si nos ajustamos a las jornadas laborales, estoy seguro que ninguno debería de tener el ingreso que hoy tiene.

Hoy le damos a conocer que entre 36 diputados se repartirán, si no es que ya lo cobraron, más de 9 millones de pesos por concepto del pago de aguinaldo, en ingreso bruto sumando el salario que recibirán en total durante el mes de diciembre se estarán llevando casi 400 mil pesos. Claro que van a decir que menos impuestos y descuentos la cifra es mucho menor, pero la base salarial ahí está y de no ser por esa base no recibirían lo que van a recibir en diciembre.

El problema es que es un ingreso que ellos mismos se aprobaron, con base en qué, me pregunto yo, creo que urge sentar las bases de un tabulador salarial de los servidores públicos que sea acorde a sus capacidades y funciones, y no a capricho de quienes deciden cuánto van a ganar.

Mientras la mayoría de los mexicanos reciben ingresos que apenas les alcanzan para subsistir, la clase política y no me refiero al grueso de los burócratas que en el mejor de los casos reciben un pago más acorde al resto de la población, se sirve con la cuchara grande, claro con el freno que hoy representa el tener libre acceso a la información respecto al salario de los funcionarios, que no necesariamente significa su ingreso.

Me encantaría saber si quienes llegan a los cargos de elección popular tuvieran un ingreso similar al del resto de la población estos puestos estarían tan peleados, claro en aquellos donde el negocio no radica en el sueldo sino en los beneficios de estar en la clase política, no es necesario ni discutir el tema, pero son los menos.

Estoy de acuerdo con que quienes ocupan un cargo deban tener acceso a un salario digno, pero acorde al trabajo desempeñado basándose en una serie de parámetros que permita definir el ingreso justificado de acuerdo las responsabilidades y al desempeño del funcionario en cuestión y nada de recurrir al viejo dicho de que un político pobre es un pobre político.

Lamentablemente en eso de los dineros parece que los independientes no nos ofrecen nada diferente a los políticos tradicionales, y es que vemos con tristeza que según el último reporte del Instituto Nacional Electoral, solo 2 de cada 10 aspirantes a un cargo de elección popular por esta vía han reportado sus movimientos financieros.

Un ejemplo claro del desorden que traen quienes aspiran a ser presidente de México es el del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien tiene como frase de campaña "si estás hasta el tronco fírmale al Bronco". Resulta que el famoso Bronco sólo ha dado cuenta de ingresos por 620 mil y gastos por cuatro millones 149 mil ¿cómo está eso? Y así pretende gobernar el país.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.