• Regístrate
Estás leyendo: Robo en el Registro Civil
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 11:58 Hoy

Robo en el Registro Civil

Publicidad
Publicidad

Preocupante resulta la información que hoy le damos a conocer en nuestras plataformas informativas respecto al robo de 2 mil 847 actas de nacimiento en blanco así como actas de asentamiento ocurrido el pasado 15 de enero en las oficinas del Registro Civil ubicadas en la colonia Loma Bonita del municipio de León.

En la investigación que realizó mi compañero Martin Diego nos revela cómo delincuentes presuntamente se introdujeron en las instalaciones de la Oficialía para sustraer los documentos en blanco, tras lo cual la Secretaría General de Gobierno interpuso la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia para que investigue el delito de robo.

Pero esto no es lo que más preocupa, diría yo que tendríamos que poner atención a varias aristas que tienen que ver con este hecho que resultan en extremo preocupantes. Primero que nada, se trata de nuevo de un ataque a una instancia de gobierno, quizá una de las más sensibles por tratarse de una que tiene que ver con temas de identidad e identificación. No es la primera vez que autoridades son blanco de los delincuentes y tal vez lo más vergonzante es que sean víctimas del robo.

Recuerde que recientemente en un centro comercial en León, precisamente sustrajeron un arma del vehículo de los escoltas del propio secretario de Seguridad de esta ciudad, Luis Enrique Ramirez Saldaña. Y así podemos enumerar “n” cantidad de hechos en los que la propia autoridad termina siendo víctima de la delincuencia. Paradojas de la vida.

Aunque es la autoridad investigadora la que debe de deslindar responsabilidades, no nos parecería extraño que al final resulte involucrado alguien que trabaja o trabajó en el lugar o que tenga contacto con personal de la dependencia pues quien sustrajo la documentación sabía perfectamente por lo que iba, asunto que evidenciaría que el enemigo estaba dentro.

¿Qué uso se le puede dar a estos documentos? Imagínese, por ejemplo la posibilidad de la suplantación de identidad, un delito que cada vez es más común en México, se ha demostrado en diversas ocasiones lo fácil que puede resultar con sencillos pasos y muy pocos complicados trámites el obtener la identidad de otra persona pasa un sinfín de delitos como el fraude con el que se desfalcan millonarias cantidades.

Migrantes que deseen obtener un documento oficial como una credencial de elector mexicana podrían hacerlo utilizando uno de estos documentos, claro no faltará quien diga que eso es imposible pero con los niveles de corrupción que existen en el país, técnicamente todo puede suceder.

Estaremos atentos al desarrollo de las investigaciones. Nos leemos mañana aquí En Frecuencia

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.