• Regístrate
Estás leyendo: Pura vanidad
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 03:32 Hoy

Pura vanidad

Publicidad
Publicidad

Créame, ni los destapes espectaculares hechos por personajes reconocidos, ni el juego de las estructuras, ni las promesas de millones de votos, ni el crecimiento exponencial en las redes sociales son de importancia para la mayoría de los electores que al final de cuenta vemos con apatía los procesos internos de los partido políticos.

¡Pura vanidad, caramba! Y creen que así cambiarán al país, cuando contratan, por ejemplo, equipos completos de personas dedicadas a la creación en masa de cuentas de redes sociales para simular una simpatía hacia los políticos. Por favor, a quién quieren engañar

Mire le pongo un ejemplo muy sencillo en Twitter, usted podría impresionarse con el hecho de que Andrés Manuel López Obrador es el usuario y precandidato presidencial de esta red social que cuenta con el mayor número de seguidores, según su página tiene más de 3 millones de personas atentas a lo que hacen, pero:

Usando una sencilla herramienta que puede encontrar en esta página https://www.twitteraudit.com/ que es algo así como un auditor de Twitter que lo que hace es verificar de acuerdo a ciertos parámetros como perfiles, actividad de los tuiteros, tiempo de permanencia en la red, etcétera, podrá darse cuenta que sólo el 57% de los seguidores de AMLO son reales. Es decir tiene alojados un millón 477 mil 976 cuentas conocidas como fake o falsas.

Dirá que soy un exagerado pero si en algo tan sencillo mienten, qué nos puede esperar en cosas tangibles como decisiones estratégicas de gobierno. Claro, usted podrá decir que ellos no pueden evitar esto... pero ¡claro que sí! Pues podrían ser honestos y bloquear a los seguidores falsos que incluso pueden ser adquiridos por módicas cantidades.

Pero AMLO no es el personaje con menor porcentaje de seguidores reales, en su cuenta, no comparados con otros, ese lugar corresponde a Margarita Zavala quien presume más de un millón de seguidores de los cuales el solo el 53% de estos son reales, los seguidores falsos suman un total de 506 mil 224.

Le sigue Ricardo Anaya con 61% de seguidores reales y un acumulado de falsos de 161 mil 191, luego José Antonio Meade que tiene un 75% de seguidores reales y un acumulado de 246 mil 958 falsos, y digamos que el que tiene el primer lugar de los que suenan y que además cuentan con más de medio millón de seguidores es Jaime Rodríguez Calderón con 85% de seguidores reales dejando fuera 81mil 691 seguidores falsos.

Hasta tonto me parece, viendo estas cifras, apostarle entre otras cosas claro a la popularidad en redes sociales, al final de cuentas, está más que probado que este factor pesa muy poco, por no decir nada a la hora de tomar una decisión. Claro, si además pretendiéramos medir honestidad, pues ya estarían reprobados con tanta cuenta falsa, ya le digo, en su mayoría comprada.

Ahí se la dejo... nos leemos mañana, En Frecuencia.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.