• Regístrate
Estás leyendo: Predicar con el ejemplo
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 12:21 Hoy

En frecuencia

Predicar con el ejemplo

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

¿De verdad Morena tenía necesidad de esto?

Ayer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó las propuestas de la Comisión de Fiscalización respecto de tres proyectos de resolución en contra de los partidos políticos Morena, PRI y PAN por manejo indebido de recursos.

Todos los casos son reprobables, todos, pero tal vez el que más indigna es el de Morena, que según el INE utilizó un fideicomiso creado para ayudar a los damnificados por el terremoto del 19 de septiembre pasado, para blanquear dinero que iría a las campañas de este partido. La autoridad electoral impuso a Morena una sanción por 197 millones 46 mil 413 pesos por la constitución de este fideicomiso.

Al fideicomiso ingresaron 78.8 millones de pesos de estos más de 64 millones fueron a dar a los bolsillos de miembros del partido que no tuvieron empacho en cobrarlos en efectivo, lo cual es a todas luces una violación a la ley y puede constituir incluso un delito, delito que la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador, por cierto, ex dirigente y creador de este partido, pretende castigar como grave y sin derecho a fianza.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización fue claro al dar a conocer que “No se trata de una conducta irregular aislada, sino de una trama de financiamiento paralelo” hecho que viene a ser un duro golpe al discurso esgrimido por el partido que arrasó en las elecciones pasadas de combatir la corrupción y la impunidad.

Teniendo clara la intención del voto, teniendo a su favor la mayoría de las encuestas, y una senda indiscutible hacia el triunfo en las elecciones como al final resultó ¿realmente necesitaban de este mecanismo ilegal para hacerse de recursos? ¿Cómo es posible que se usara un fideicomiso para apoyo a víctimas del terremoto para tal efecto? Me parece que eso habla de una voracidad y de que puede que el virtual ganador de la Presidencia no estuviera enterado, pero habla del tipo de personas que están en el partido que lo llevó al poder.

Recuerdo que en campaña Andrés Manuel hablaba de gobernar con el ejemplo, por lo que ahora deberá poner lupa al entramado que compone Morena, de otro modo van a seguir brincando cosas tan delicadas como lo narrado en este espacio.

Habla de que aunque es un partido nuevo, tiene enquistados viejos vicios que tanto criticaron a sus hoy adversarios políticos. Si en verdad se quiere dar una percepción de que las cosas van a cambiar no es posible que acciones como la del financiamiento ilícito a los partidos se repitan, si eso hacen ahorita que van tomando fuerza, no quiero ni pensar qué va a pasar si toma más fuerza.

De los otros dos partidos sancionados no me sorprende el castigo impuesto por el INE que multó al PRI por descuentos de nómina a trabajadores del gobierno de Chihuahua para financiar al tricolor ; ni la sanción al PAN por tres aportaciones al entonces precandidato presidencial, Ricardo Anaya por un monto de 1.5 millones de pesos, los cuales fueron depositados por una persona moral a tres personas físicas quienes lo aportaron al partido. De ellos no sorprende, de los primeros se esperaría otra cosa…

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.