• Regístrate
Estás leyendo: Por si quedaban dudas
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 02:00 Hoy

Por si quedaban dudas

Publicidad
Publicidad

Ayer en un evento como los que últimamente han acostumbrado a la hora de anunciar obras, el gobernador del Estado, Miguel Márquez, y el alcalde de León, Héctor López Santillana, hicieron el anuncio de inversión en obra histórico para la ciudad que supera los 5 mil 445 millones de pesos para el 2018.

En este medio le dimos a conocer una de las emblemáticas, por lo que representa, la intervención del Malecón del Río de los Gómez, que es una oportunidad para cambiar la cara a este sector de la ciudad por donde diario transitan miles de habitantes y visitantes.

Al cierre de la presente administración, según lo dijo el propio alcalde, la inversión en obra pública será superior a los 11 mil 500 millones de pesos, en conjunto claro estado y municipio, pero lo que más llamó la atención es como dicen en política la forma es fondo.

Y la forma en la que ayer fue anunciada la inversión que se suma a las 400 obras que se dieron a conocer en un acto similar que más bien parecía un informe de gobierno, todo parece indicar que es un espaldarazo al actual primer edil leonés en su intención por quedarse otros tres años al frente de la administración, con lo que le tocaría de ser el candidato y luego el alcalde en elección consecutiva terminar las obras y cortar los listones correspondientes.

Claro es obvio que se guardaron las formas, pues de lo contrario se habría caído en la ilegalidad de promover a un personaje con recursos públicos, clara muestra que todo se puede, siempre hay una forma de resaltar lo hecho a favor de un funcionario público quedando en la rayita sin pasarse para no infringir la ley.

Y aunque el fin de semana se emitió la convocatoria para la inscripción de aspirantes a alcaldes y diputados locales, y por León había un gran número de aspirantes a candidato, al final son dos los que dicen se apuntarán por la nominación panista y sólo uno de ellos alcanzará la candidatura y sobran las muestras de quién será.

Hace un par de semanas en esta columna le dimos a conocer cuál sería la decisión sobre quién contendería por el Partido Acción Nacional para permanecer en el cargo y ayer quedó refrendado el apoyo del grupo del Gobernador hacia el actual Alcalde, quien tendrá que competir no en la interna sino en la constitucional pues el primer caso es cosa resuelta.

Aquí el tema que no es para nadie desconocido es el de los perfiles de los candidatos que le enfrentarán, y mientras en el PRI se siguen haciendo bolas con quien será el abanderado al gobierno del estado, vemos lejos al posible aspirante a competir por gobernar la ciudad más habitada del estado.

Un perfil que sería tal vez el más combativo, porque al menos así lo ha demostrado es el de Sergio Contreras, regidor del Partido Verde y dirigente de este instituto político en el estado, quien se ha caracterizado por la crítica y el señalamiento a algunas de las acciones u omisiones del gobierno en turno. Fuera de ahí no advierto otro contrincante con posibilidad de atraer al electorado.

Claro no descarte que pudiera despertar una sorpresa entre los contendientes, ya veremos por ejemplo el papel de los independientes, por lo pronto la historia apunta en un sentido.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.