• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué un cuartel de la Policía Militar?
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 15:12 Hoy

En frecuencia

¿Por qué un cuartel de la Policía Militar?

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Los esfuerzos por contener el embate de los criminales no deben de verse aislados, es obvio que se debe actuar por varios frentes, pues de lo contrario cada uno de ellos por sí mismos no ayudaría en nada al combate y la prevención del delito.

Comento esto porque, en efecto, existe el interés de apoyar con la mayor cantidad de recursos posibles la construcción de la base de la Brigada de la Policía Militar en Irapuato, lo cual deberá suceder con dineros que provengan de la Sedena, el gobierno del estado que aportaría 250 millones de pesos , municipios y el empresariado local, quienes harán lo propio con recursos en efectivo, pero también en especie.

Sin embargo uno de los principales cuestionamientos es ¿de qué nos va a servir la presencia de 3 mil elementos más del Ejército Mexicano en Guanajuato? Aquí hay varios comentarios que hacer. En primer lugar serían de apoyo a las fuerzas civiles de seguridad, en ningún momento se pretende según comentaban ayer en una reunión en la que se expuso el tema, militarizar la seguridad.

En segundo lugar lo que se pretende con ello es evitar que se ahogue el niño, pues generalmente tapamos el pozo cuando este ya se sumergió, es decir, la instalación de un cuartel de la Policía Militar, será una medida preventiva y de apoyo en el combate a la delincuencia. Desafortunadamente en Nuevo León la medida se tomó a posteriori, luego de de que los criminales habían rebasado a las autoridades.

Digamos que instalar ese cuartel, será como cuando compra un candado y una cadena para evitar que se metan a su casa. Claro, seguro el que le pongamos un candado y una cadena a la reja de la casa no será garantía que no se van a meter, pero la pensarán dos veces antes de hacerlo.

Que ¿cuánto le va a costar al estado? Sólo los recursos que aporte directamente a la construcción de la obra, pues el mantenimiento y el personal que resida en este lugar será entera responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En cambio imagínese cuanto nos costaría a los guanajuatenses mantener a 3 mil policías en un cuartel especializado, pues súmele a los 700 millones que podría costar la obra, el pago de sueldos y prestaciones al mismo número de uniformados civiles.

Pero agregue a ello el tiempo que, primero, se tardaría la obra y segundo en completar el número de elementos necesarios para que esto ocurra, a quienes se les tendría primero que aplicar los exámenes de control y de confianza, segundo que los pasen, tercero que cursen la academia y cuarto ser contratados.

Al gobierno del estado le costó casi cinco años duplicar el número de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, si la obra se concluyera en dos años, lo que pasaría en caso de que el Ejército no la hiciera estaríamos hablando que el "candado" que representaría el cuartel de la policía estaría listo al término de la siguiente administración.

En efecto, insisto no es la panacea, pues en la mayoría de nuestras casas no tenemos solo el candado o la cadena a la entrada ¿podremos aguantar tanto tiempo sin el candado en la reja?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.