• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por cuánto dinero recibiría una bala?
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 10:29 Hoy

En frecuencia

¿Por cuánto dinero recibiría una bala?

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Estoy convencido que debido a un mal manejo de la comunicación y en gran medida a lastres que hemos arrastrado por décadas, la percepción que tenemos de la labor policial es negativa. Hay una mala imagen motivada, principalmente, por los malos manejos que se han dado a las corporaciones policiales del país, bajos salarios, malas prestaciones, infiltración por parte del crimen organizado y demás.

Yo, al igual que muchos mexicanos, estamos conscientes de que la mayoría de quienes se dedican a ejercer la labor de policía lo hacen convencidos de que contribuyen al progreso de nuestro país al garantizar la seguridad y enfrentar al crimen para preservar la paz y el orden, pero desafortunadamente hicimos todo lo posible para que la figura del policía se denigrara a grado tal de convertirla en la última opción de empleo “si no encuentras chamba pues mínimo vete de policía” se decía antes.

Cómo exigirle a un ciudadano que arriesgue la vida por los demás si:

Los salarios “son una bofetada” y “una muestra más de desprecio” dijo ni más ni menos que el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, al relatar que un policía municipal en promedio en el país gana 166 pesos al día. Sí leyó usted bien querido lector, 166 pesos diarios.

“Si despreciamos a nuestros policías, ¿cómo podemos pedirles que enfrenten con hombría, con valentía a los delincuentes? Y aún así, muchos lo hacen, con esos sueldos dan la vida, dan la vida por los ciudadanos”, dijo Sales Heredia… más claro ni el agua.

En verdad ¿por cuánto estaría dispuesto a recibir un balazo? ¿Por cuánto arriesgaría la vida? ¿Por 166 pesos al día?

Las prestaciones:

Con ese sueldo se vuelve complicado acceder a una vivienda digna, ojo vivienda digna de alguien que cada que sale a trabajar no sabe si va a regresar a su casa, no sabe si volverá a ver a su familia, y la familia no sabe qué va a hacer si se queda sin el sustento de su casa. Solo basta voltear a ver dónde vive un policía promedio, qué come, dónde estudian sus hijos, de verdad ¿no será que estamos castigando a quienes nos cuidan?

En caso de fallecimiento por muerte violenta en León, el municipio más pudiente de la entidad, en cuanto a presupuesto, la familia de un policía recibiría 800 mil pesos de un seguro de vida con que cuentan los elementos… sería el equivalente a recibir por un año 2 mil pesos diarios ¿y el resto de la vida?

Qué no valen los hijos que se quedan sin padre, los padres sin hijos, los esposos sin sus esposas y viceversa, ¿cuánto cuesta eso? Se gastan cantidades descomunales en cosas innecesarias como campañas políticas y quienes son los encargados de salvaguardar nuestra seguridad, viven en las condiciones más precarias posibles.

Bajo estas condiciones celebro a quienes son policías ejemplares pese a las injusticias y entiendo por qué nadie quiere ser policía.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.