• Regístrate
Estás leyendo: Política criminal a revisión
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 03:28 Hoy

En frecuencia

Política criminal a revisión

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Al igual que en el arranque de su campaña, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comentó que las primeras acciones que emprenderá al arranque de su gobierno girarán en torno a la seguridad, un asunto de suma importancia para la entidad que pese a las diferentes fórmulas que se han intentado, incluyendo tecnología de punta y salarios de primer mundo para los policías estatales, parece que no ha sido suficiente para blindar a la entidad del embate del crimen organizado.

La estrategia del nuevo gobierno se sabe gira en torno a ocho ejes que se fueron delineando en el transcurso de la campaña, fortaleciendo con aportaciones de expertos y cuyo plan final será dado a conocer tan pronto como arranque la administración que encabezará el hoy gobernador electo que incluye revisión de programas en los que se han invertido millonarias cantidades y perfiles de quienes estarán al frente del combate a la inseguridad.

No descarte una revisión al famoso programa Escudo, pilar de la estrategia de combate al crimen, cuyo costo real se desconoce aún, pero que sí ha dejado en claro que no ha sido suficiente para disuadir las acciones de los criminales. Y es que en parte es cierto que la laxitud con la que se procesan algunos delitos ha abonado al alza en la violencia, también es cierto que las estrategias implementadas por el ejecutivo tampoco han sido del todo eficaces.

Hoy damos cuenta en este medio de lo poco efectiva que ha resultado la presencia de la Policía Militar en la entidad, pues la violencia generada por grupos delictivos relacionados principalmente al robo de combustible y su venta ilegal no ha disminuido, pese a que éstos delitos son uno de los principales blancos a atender por parte de los efectivos del Ejército Mexicano.

Lejos de disminuir los delitos de alto impacto con la implementación del programa Escudo, como con la llegada de la Policía Militar a la entidad, estos han aumentado de manera significativa, dejando fuera del discurso el tema de que estamos por debajo de la media nacional.

Por ello se convierten en prioridad tres temas, más allá de los perfiles de quienes estarán al frente de las instituciones encargadas de velar por la seguridad y la justicia de los guanajuatenses, pues estos lineamientos se tornarán clave para el resto de la administración más allá de los 8 ejes sobre los que girará el plan de gobierno respecto a la seguridad.

Urge revisar la efectividad del programa Escudo versus la inversión realizada del erario, pues a todas luces no ha dado los resultados esperados tras un gasto de cuando menos 2 mil 700 millones de pesos. Y no estamos diciendo que todo esté mal en torno a esta apuesta, pero algo está sucediendo que en efecto no sucede gran cosa y la delincuencia no baja.

Otro tema que deberá revisarse es qué tan conveniente fue la inversión en la Brigada Militar por más de 300 millones de pesos, toda vez que ni en conjunto con Escudo se ha logrado disminuir estos delitos de alto impacto como el homicidio, principalmente relacionado al crimen organizado, queda claro que no hay una efecto de disuasión hacia los criminales el saberse vigilados y con la presencia de la milicia.

Y tercero y último, deberá revisarse la alineación de las políticas públicas de combate al crimen con el nuevo gobierno federal que plantea técnicamente un cese a la guerra contra el narco y tomar medidas en camino a la pacificación del país.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.