• Regístrate
Estás leyendo: ¿Pobreza? Qué va… pregúntele a los partidos
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 09:44 Hoy

En frecuencia

¿Pobreza? Qué va… pregúntele a los partidos

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Los ciudadanos cada vez estamos más decepcionados de los partidos políticos en tanto, contrario al sentir de la mayoría de la población que cada vez menos acude a las urnas, este año a todos los partidos con registro ante el Instituto Nacional Electoral recibirán la partida presupuestal más grande de la historia, so pretexto de que se trata de un año electoral.

Y para mayor enojo, se sabe que en el 2018 habrá un recorte presupuestal importante, mismo que no va a afectar el gasto que tengan los partidos políticos, y si tomamos en cuenta que ese dinero que se usa para que éstos se den vuelo con sus campañas y sueldos onerosos para sus dirigentes, se dejen de hacer obras sociales que beneficien más a la población en general.

Para acabarla, la fórmula para el reparto de los recursos públicos para los partidos se encuentra consagrado en la Constitución Mexicana desde la década de los 90, y quién cree que son los únicos que podrían modificar esto, obviamente los legisladores, que, por supuesto, están ahí gracias a que son postulados por los partidos políticos que gastarán las millonadas que aquí expongo.

El INE espera gastar en el 2018 alrededor de 43 mil millones de pesos en el proceso electoral del 2018, que equivale para que se dé una idea a más de la mitad por ejemplo del presupuesto de un año para el estado de Guanajuato, y es más del doble del presupuesto de un años de algunos estados como Colima.

Dentro de este gasto se incluye el presupuesto entregado a los partidos políticos que es además independiente a lo que reciben en partidas estatales, el PRI recibirá en el 2018, mil 689 millones de pesos; el PAN, mil 281 millones; debajo de estos se encuentra el PRD, 773 millones; le sigue muy de cerca Morena, el partido de mayor crecimiento en los últimos años que ya supera incluso al Partido Verde, que recibirá 649 millones de pesos, en tanto el segundo podrá gastar 578 millones de pesos.

Movimiento Ciudadano, que tiene como bastión el estado de Jalisco en donde gobierna desde los municipios a la mayoría de la población de aquella entidad y que tiene grandes posibilidades de llegar al gobierno del estado, gastará 537 millones de pesos. Abajo de los 500 millones de pesos se encuentra en primer lugar Nueva Alianza con 419 millones, Encuentro Social, 398 millones, y el sobreviviente Partido del Trabajo con 376 millones de pesos, los independientes, candidatos sin partido, recibirán solo 42 millones de pesos.

En total recibirán más de 6 mil 788 millones de pesos casi el 15 % del presupuesto destinado a elecciones. Me pregunto ¿estamos invirtiendo el recurso público, o es gasto inútil el dinero que se va a los partidos? Parece que se empecinan en hacernos creer lo segundo, pues resulta que en muy contadas ocasiones, porque también las hay, da gusto saber de gobernantes que hacen algo por quienes gobiernan y no solo llegan al poder para servirse con la cuchara grande.

Nos cuesta dinero el político que llega al poder, por el gasto que representa al pago por el trabajo que realiza, nos cuesta el partido político que lo lleva al poder, nos cuesta dinero el proceso para que esto suceda, y por si fuera poco nos cuesta, tal vez más que lo anterior, los actos de corrupción en los que incurren ya entrados en el poder.

¿Un precio muy alto para lo que resulta... no cree?

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.