• Regístrate
Estás leyendo: Nuevo reglamento de tránsito
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 08:26 Hoy

En frecuencia

Nuevo reglamento de tránsito

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Las reglas se hicieron para respetarse, y no respetar las reglas lleva a una sanción cuyo propósito no es otro que evitar las consecuencias de una violación a la regla. Digo esto que sé será muy incómodo para muchos que hoy critican la intención del Ayuntamiento de León de incrementar las multas o por la violación al reglamento de tránsito.

Habrá de disculparme por esta opinión si usted no está de acuerdo, pero nuestra falta de conciencia cívica, o inteligencia emocional o social lleva a las autoridades a poner reprimendas más fuertes ante la incapacidad de la mayoría de los ciudadanos para comprender que el uso de un vehículo cualquiera que sea implica responsabilidad y cuidado.

No falta quien diga que el imponer multas más altas tiene un fin recaudatorio, lo cual está muy alejado de la realidad, pues las multas podrían ser de millones de pesos pero si se respeta el reglamento de Tránsito que regula la sana y legal convivencia en los espacios púbicos y rige la movilidad urbana pues entonces nadie tendría que preocuparse por el costo de las multas.

Lo mismo sucede con el seguro de responsabilidad civil que es obligatorio, pero qué cree, que al no haber sanción por no tener el vehículo asegurado, pues como que sentimos que para qué lo traemos, si ese dinero lo podemos utilizar en otra cosa. El tema es que los accidentes son eso, y no se pueden predecir, aunque sí prevenir, y resulta que el no traer un seguro tiene consecuencias la mayoría de las veces desastrosas para quien no lo tiene.

Y usted podrá decir, “no tengo para comprar un seguro” entonces utilice el transporte público, y así se evita la responsabilidad de conducir un vehículo en condiciones que van en contra de las reglas establecidas para poder circular en automóvil por la ciudad.

Usar el cinturón de seguridad, no rebasar los límites de velocidad, contar con un seguro como mínimo de responsabilidad civil, con cosas que por lógica lo único que garantizas son nuestra integridad y la integridad tanto física como patrimonial de quienes circulan en las vialidades de la ciudad. El día que entendamos eso dejaremos de preocuparnos por el costo de las multas.

Claro que no todo se debe de arreglar con sanciones, el alza en las multas en caso de ser aprobada por el Cabildo, deberá de ir acompañado por una campaña de conciencia vial en la que todos como sociedad seamos partícipes.

Hasta en eso debemos educar a nuestros hijos, a ser responsables con el uso de un vehículo y que contar con ciertos beneficios conlleva también con cumplir con responsabilidades. De otro modo en cualquier ámbito no solo en éste la convivencia humana sería un desastre.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.