• Regístrate
Estás leyendo: Lo que dejan las campañas
Comparte esta noticia

En frecuencia

Lo que dejan las campañas

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Poco hay que hacer en la recta final, esta semana deberán terminar las campañas y a partir del jueves vendrá lo que llaman el período de reflexión.

Todo parece indicar si el cúmulo de encuestas que nos inundaron tienen algo de razón, que hay una clara preferencia hacia ciertos candidatos, que podría traducirse en votos para quienes buscan el cargo de Presidente de México y Gobernador del Estado de Guanajuato.

Pero no hay que olvidar que la decisión final no se tendrá hasta que se haya ejercido el derecho a votar. Puedo decir que me parece que esta contienda electoral si bien es cierto tuvo muchos elementos diferenciadores entre los que se incluye por primera vez la posibilidad de que algunos funcionarios como los alcaldes puedan repetir en el cargo, más bien no prendió entre el ciudadano de a pie.

Y aunque el interés en las campañas no fue tan evidente, percibo también entre mi círculo de personas cercanas que existe una clara intención por acudir a las urnas con un voto diferenciado pero también más razonado, me ha tocado escuchar de diferentes personas con hijos menores sin derecho a votar que les habría gustado tener ese derecho, independientemente de la edad.

Algunos pequeños también les oí preguntar a sus padres por ciertos candidatos y no faltó quien tarareara o reconociera el jingle de campaña de ciertos candidatos, sin dejar de lado el ya famoso jingle de: “Movimiento naranja, Movimiento Ciudadano”.

Pero fuera de las anécdotas que pudieran surgir, creo que seguimos teniendo procesos democráticos enanos, en donde seguimos cometiendo los mismos errores y en donde quienes buscan un cargo de elección popular no son claros en su propuesta, pero sí lo son a la hora de enlodar a sus contrincantes.

Pienso que los debates no son más que la oportunidad para ello, y bien podrían convertirse en algo más atractivo, aunque debo decir que el intento hecho por el Instituto Nacional Electoral fue bueno y dio la oportunidad de presenciar un poco más de la personalidad de cada candidato.

Creo que además deben de desaparecer de nuestras normas los bozales que se les pone a los candidatos a la hora de hablar, creo que debe haber una crítica abierta, hay mucho qué mejorar no solo en nuestro sistema democrático sino también en nuestro país.

Hace falta educar a nuestros políticos pues déjeme decirle que lo que hoy tenemos como aspirantes a los distintos cargos de elección popular no son más que el reflejo de lo que como mexicanos somos. Así que si queremos ver mejores contendientes pues preparemos a nuestros niños con la educación y los valores que quisiéramos ver en los futuros candidatos, de otro modo, seguirá habiendo en las contiendas verdaderos personajes impresentables.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.