• Regístrate
Estás leyendo: Libertad de expresión
Comparte esta noticia

En frecuencia

Libertad de expresión

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Hoy es un día en el que más que celebrar, tenemos que reflexionar. La libertad de expresión es un derecho consagrado en la Constitución para todos los mexicanos, no solo para quienes ejercemos la profesión de periodistas.

La libre expresión de las ideas se ha visto coartada desde muchos frentes, y es común que cada 7 de junio recordemos los asesinatos de comunicadores como la expresión extrema de coartar precisamente la libertad de expresión.

Pero no es la única forma en la que se viola este derecho consagrado en nuestra carta magna. Si volteamos a ver en muchos hogares, la expresión de las ideas está vedada, todavía existe en México ese lastre de no permitir, por ejemplo, a las mujeres manifestar sus ideas libremente, y así criamos hijos que ven como normal que hijas, esposas y madres no puedan opinar sobre asuntos importantes e inherentes al hogar, creo que desde ahí se debe respetar la libertad de expresión.

Y así, podemos salir a las calles y encontrar aún quienes se oponen a que los grupos considerados como minorías, que erróneamente los encasillamos ahí, puedan expresar libremente lo que piensan o lo que sienten, siempre en el marco del respeto, etnias, tribus urbanas, e incluso la comunidad que engloba a todas las preferencias sexuales se ven reprimidos aún para manifestarse libremente y no pocas veces son condenados por ello aislándolos del resto de la sociedad.

Ésa libertad de expresión debe ser bandera de todos, no solo de quienes nos dedicamos a la comunicación, sino de los mexicanos en su conjunto, pues en la medida que velemos por las garantías de todos caminaremos hacia una sociedad más justa.

Y pasando a la trinchera desde donde ejerzo esta noble profesión, no puedo dejar pasar la fecha sin subrayar lo que se ha dicho hasta el cansancio, México es el país más peligroso que no se encuentra en una guerra declarada en donde la práctica del periodismo es una actividad de riesgo, principalmente de parte del crimen organizado, en lo que a homicidios se refiere, y a amenazas o agresiones desde verbales hasta físicas en cuanto a autoridades se refiere.

Tan solo en 2018 han perdido la vida en diferentes circunstancias 6 periodistas, una de ellas mujer, es totalmente reprobable cualquier asesinato, nada justifica el arrebatarle la vida a una persona en ninguna circunstancia, pero creo que es mucho más condenable cuando asesinan a alguien que dedica su vida a un trabajo honesto, que defiende la verdad sobre todo, y que actúa de alguna manera como contralor social frente a los abusos de las autoridades.

Un homicidio puede callar a un periodista, pero nunca la voz de la verdad.

Descansen en paz: José Gerardo Martínez Arriaga, Carlos Domínguez Rodríguez, Leobardo Vázquez Atzin, Juan Carlos Huerta Gutiérrez, Alicia Díaz González, Héctor González Antonio… ni uno más.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.