• Regístrate
Estás leyendo: Legalizar la mariguana
Comparte esta noticia

En frecuencia

Legalizar la mariguana

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

La solución para disminuir la violencia relacionada con el crimen organizado, no de-be venir solamente de la idea que legalizando la droga va a suceder. Es cierto que el precio de la mariguana descendería al volverlo un producto legal que además traería dividendos al estado producto de los impuestos que se generen de su producción y venta legal con lo que se arrebataría una importante cantidad de dinero al crimen organizado.

Pero existen varias aristas necesarias de atender antes de ver como solución la legalización de la mariguana. Primero habrá que pensar cómo resolver el tema de evitar que se incremente el número de consumidores de la droga mediante programas de prevención de las adicciones eficientes lo cual se antoja difícil dadas las condiciones sociales en las que se ve inmiscuido el consumo de esta droga.

Luego entonces además hoy no se tiene la suficiente infraestructura para atender a la gran cantidad de adictos que requieren tratamiento, abundan además los centros de atención que no brindan la garantía de una atención apegada a los derechos humanos y a principios básicos de tratamiento.

Qué pasará con el resto de las drogas que hoy han presentado un mayor incremento tanto en el consumo como en el número de personas que se vuelven adictas a estas, como las drogas sintéticas ¿se planteará la legalización de todo tipo de droga? independientemente de lo dañina que esta pudiera ser para la salud.

De hecho las grandes ganancias de los grupos criminales vienen de las drogas sintéticas más que de la mariguana, vienen también del robo de combustible y de otros delitos que urge se combatan de raíz.

Su poder no viene sólo de la venta de esta droga, sino viene de sus estructuras financieras que no son golpeadas y que al final aunque capos sean capturados, nada impide que sus familias sigan gozando de las riquezas producto de sus actividades ilícitas, lo cual les da un poder de corrupción ilimitado.

Que no nos vengan con el cuento que legalizando la mariguana va a bajar la violencia eso no va a suceder, para que eso suceda primero habrá que tomar muchas acciones y emprender políticas públicas encaminadas hacia la conciencia respecto al inconveniente que representa el uso de las drogas, habrá que tener un sistema de justicia eficiente, cosa que no se ha alcanzado, y habrá que debilitar las estructuras financieras del crimen organizado además de frenar la corrupción.

Que cada quien sea libre de consumir lo que quiera, el Estado no se puede convertir en rector de la vida de los mexicanos, pero sí fijar las reglas de una sana convivencia en paz.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.