• Regístrate
Estás leyendo: La piedra en el zapato
Comparte esta noticia

En frecuencia

La piedra en el zapato

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Parece ser que la piedra en el zapato en este sexenio de nuevo será la inseguridad y la violencia, el foco de atención hoy sigue siendo Guanajuato en donde si bien es cierto se han registrado descensos en algunos delitos y estamos debajo de la media nacional, en otros el tema de los homicidios dolosos sigue siendo un dolor de cabeza, al menos quedó demostrado así en este arranque de año.

La violencia no cesa y a 3 días de iniciado el 2019 ya sumamos 34 homicidios, un promedio de 10 diarios, muy superior al promedio de todo el 2018 que fue de 7 homicidios al día. Mientras el año pasado el primer ataque a una autoridad fue el 11 de enero este año se registraron ya 3 ataques al menos en el arranque del año en curso con un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado asesinado.

Un dato que me llama la atención es el revelado por la encuestadora Massive Caller en donde el nivel de aprobación al trabajo del Presidente se ha incrementado respecto al trabajo hecho en la Presidencia de México entre el 14 de diciembre del año pasado y el 2 de enero de este año.

Mientras hace 20 días, el 70.4 por ciento de los mexicanos aprobaba el trabajo realizado por el gobierno hace 2 días ese nivel de aprobación creció 4.5 por ciento, casi 8 de cada 10 encuestados aprobaban el trabajo realizado por el Presidente.

También se elevó la percepción de quienes piensan que el trabajo hecho por Andrés Manuel López Obrador era más de lo que esperaba, un 44.1 por ciento de quienes fueron cuestionados respondió en ese sentido. Donde no pintan nada bien las cosas es en la percepción respecto a lo que ha hecho para combatir a la delincuencia, pues en ese sentido ha aumentado el número de personas que piensan que ha sido poco o nada exitoso y han bajando quienes piensan que ha sido muy o algo exitoso. Los que piensan que ha sido muy exitoso pasaron de 30 a 28 por ciento mientras que los que creen que no ha sido nada exitoso pasaron del 23 al 25 por ciento.

Es claro que es muy temprano para hacer una evaluación del tema, a apenas poco más de un mes de iniciada la actual administración, pero lo que sí es evidente es que urgen acciones inmediatas que no se pueden ceñir a jugar a consultas para ver si se cuenta o no con una Guardia Nacional cuando en los hechos sin modificar le ley ya hasta se está contratando al personal que la va a integrar.

Alguna vez lo comenté en este espacio, el gobierno que logre disminuir la violencia tiene garantizada una estadía larga en el poder, en cambio de no ser así, no importa lo que haga, terminará por decepcionar a quienes votaron por él.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.