• Regístrate
Estás leyendo: Impunidad en Guanajuato: Alta
Comparte esta noticia

En frecuencia

Impunidad en Guanajuato: Alta

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

La respuesta del porqué los delitos se han incrementado en el país, por qué los homicidios no cesan y falla toda “estrategia” u ocurrencia en contra del flagelo que es la inseguridad es que en México no existe la percepción de que las actividades ilícitas se van a sancionar, el grado de impunidad es tan alto que nuestro país está colocado como el más impune de América Latina.

El día de ayer, por cuarto año consecutivo, la Universidad de las Américas de Puebla presentó el Índice Global de Impunidad para México (IGI-MEX 2018) en donde Guanajuato aparece como uno de los estados en los que se encendieron las alertas pues el índice de impunidad creció más de 5 puntos de acuerdo a la medición realizada por la UDLAP.

Qué tan grave es la situación en el país que el porcentaje de personas que están en prisión por el delito de homicidio derivado de averiguaciones previas abiertas por este bajó de 27.5 por ciento a 17.09 por ciento es decir 10 puntos porcentuales menos.

“La disminución de casi 10 puntos porcentuales de este indicador es resultado de los problemas estructurales de las instituciones de seguridad y justicia a nivel estatal: las entidades no tienen agencias de investigación profesionales, independientes y con capacidades suficientes para atender el delito de homicidio”, sentencia el documento.

Agregue que nuestra entidad está en el top 10 de los estados en los que el homicidio tiene un mayor grado de impunidad, superado solo por Estado de México, Hidalgo y Nuevo León. Según el análisis hecho por la universidad

El problema fundamental del estado es el sistema de seguridad, dice el estudio, pues los delitos más comunes se repiten en las mediciones hechas en 2014 y 2016 por el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario elaborado por el Inegi. Ello demuestra según el IGI-MEX que no hay acciones efectivas para mitigarlos.

La buena noticia, dirían es que Guanajuato está en el lugar 17 de 32 entidades en el país de acuerdo al grado de impunidad pero la mala es que se encuentra dentro del grupo de entidades que tienen una impunidad alta y rasguñando para pasar al grupo que tienen un muy alto grado de impunidad.

Imagine que en el estado sólo se denuncian el 6 por ciento de los delitos, cifra similar al del resto del país, ello representa 94 mil 846 averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas. Sin embargo es abismal al compararlas con mil 980 sentenciados registrados en las causas penales en primera instancia condenatoria lo que nos dice que sólo dos de cada 100 delitos ocurridos en la entidad terminan con castigo ante la autoridad competente.

Si dividimos las causas penales entre el número de jueces existentes nos damos cuenta que a cada uno le tocan 27 aproximadamente cuando la media nacional es de 46, es decir los jueces de Guanajuato tienen mucho menos trabajo que en otras entidades… si lo comparamos con el alza en delitos la respuesta es que algo estamos haciendo mal y debe de corregirse.

Señores candidatos al gobierno del estado ¡tomen nota!

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.