• Regístrate
Estás leyendo: Huachicol, ¿cómo vamos?
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 08:39 Hoy

Huachicol, ¿cómo vamos?

Publicidad
Publicidad

El combate al delito de robo de combustible se va a reforzar con la presencia de la Policía Militar en el Estado de Guanajuato que será uno de los principales objetivos de esta división del Ejército Mexicano luego del arribo de 3 mil 200 elementos a la entidad.

Desafortunadamente parece que el diálogo entre el gobierno que encabeza Miguel Márquez y la paraestatal no está de nuevo en su mejor momento y esperan que en breve se pueda retomar en un encuentro frente a frente en el que tanto el gobernador y el titular de Pemex, Carlos Treviño Medina, terminen de afinar el trabajo que se requiere en la entidad para disminuir el robo de combustible.

La apuesta para este año es que ocurra con el huachicoleo lo mismo que sucedió con el robo al ferrocarril que gracias al trabajo coordinado entre empresarios, las autoridades locales y federales se logró disminuir arriba del 90 por ciento según me dicen.

Hay varias preguntas que merecerían una respuesta:

Qué pasó con la investigación que inició la delegación de la Procuraduría General de la República en contra de trabajadores de Pemex que se dedicaban a la sustracción ilegal de combustible de la Terminal de Almacenamiento y Distribución del municipio de Salamanca.

En qué terminó la indagatoria que iniciaron también por el accidente en este lugar que además dejó ocho muertos.

Qué pasó con las 21 gasolineras que en teoría eran investigadas por presuntamente tener inconsistencias en sus sistemas contables que hacía suponer que adquirían combustible robado.

Qué ocurrió con las otras 11 que fueron clausuradas por Petróleos Mexicanos por este mismo hecho.

Qué medidas se han tomado para evitar que no sólo se robe el combustible sino que además se comercie, como se sigue haciendo.

Me dicen, por ejemplo, que en el caso de Alejandro Vergara Ayala quien fue acusado de ser socio de una de las 11 gasolineras clausuradas ubicadas en Guanajuato Capital y que además habría por este hecho pedido licencia como director de Vinculación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al final podría no haber tenido sustento a grado tal que Vergara Ayala habría regresado a laborar al Sistema.

Hoy es importante dar respuesta a estas preguntas, de lo contrario parecerá que la lucha contra el robo de combustible se ha vuelto a estancar, y desafortunadamente en el momento en el que el grupo de coordinación ha tenido mayor actividad. El tema no es cuántos agarran y cuánto recuperan, que puede ser mucho, el tema es cuánto se logra inhibir el robo de combustible en Guanajuato que es uno que debería ser estratégico para el país.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.