• Regístrate
Estás leyendo: Herencia maldita
Comparte esta noticia

En frecuencia

Herencia maldita

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Si de algo puede presumir el estado de Guanajuato es de su crecimiento económico, la diversificación de la economía ha sido muy importante y el reconocimiento que ha hecho incluso la oposición de la estrategia seguida para la atracción de inversiones es un baluarte importante que deberá ser aprovechado por quien llegue al gobierno de la entidad.

Pero, el impacto que la inseguridad puede tener en este crecimiento boyante no debe dejarse de lado, sobre todo cuando hay capitales extranjeros formados para ingresar a los parques industriales que se han creado para tal efecto.

Si bien es cierto es un efecto colateral que no se sentirá de manera inmediata porque primero el retiro de una inversión tiene un alto costo, también es cierto que empiezan a tenerse reportes de empresas que cuando menos han dudado en llegar a la entidad. Tal vez no son firmas de gran calado, pero sí son inversiones que en suma pueden desacelerar el ritmo de crecimiento que se ha tenido años atrás.

Me llama la atención, por ejemplo, que alcaldes del corredor industrial donde se ha registrado la mayoría de los homicidios, hoy están buscando la reelección, no hay que olvidar que el primer respondiente en materia de seguridad es el alcalde y la pregunta obligada es ¿realmente tienen plan para enfrentar la situación que estamos viviendo?

Varios, entre ellos León, Irapuato y Salamanca, van buscando gobernar tres años más, sin embargo las cuentas en cuanto al crecimiento de la inseguridad no son nada halagüeñas, y es evidente que ni el refuerzo de la Policía Militar ha logrado contener el avance del crimen organizado.

No es por ser ave de mal agüero, pero resulta que aunque algunos delitos han presentado cifras a la baja, no se han alcanzado niveles que teníamos al menos hace una década cuando empezó a despuntar la inseguridad, no cabe duda que el tema es una herencia maldita que tendrán que cargar a cuestas los candidatos.

Las cosas no van a cambiar en los próximos meses y tampoco en los próximos años, estoy seguro que como nunca en la historia el tema central de este proceso electoral deberá ser la seguridad. Algunos empresarios me han dicho que de nada sirve el crecimiento económico si no se tiene tranquilidad, si se vive en la zozobra de ser asaltado, o verse envuelto en un hecho delictivo. Nada compra la tranquilidad que da la paz de verse lejos de la delincuencia.

Los primeros pronunciamientos y planes de gobierno tienen que girar obligadamente en este tema de lo contrario no habrá certeza de que realmente quieren cambiar las cosas. Buen tema para ir midiendo a los candidatos y analizar nuestro voto.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.