• Regístrate
Estás leyendo: Hacer como que se hace
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 17:31 Hoy

En frecuencia

Hacer como que se hace

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

La cultura política del no hacer nada o hacer como que se hace, así parece comportarse nuestra sociedad cuando en medio de los escándalos simplemente se hace como que la virgen nos habla y le sacamos la vuelta a la serie de irregularidades que se detectan en el manejo de los dineros públicos

Hacer como que se hace en la fiscalización de los recursos, hacer como que se revisan cuentas públicas y hacer como que se hacen observaciones a las mismas, hacer como que se contestan las observaciones y hacerse de la vista gorda pese a que se detecten anomalías.

Hacer como que se persiguen delitos, hacer como que se toma una denuncia, hacer como que se investiga y hacer como que se está haciendo algo. Roban algo en tu casa y puede que no sea de cuantía, pero vulneraron tu privacidad, vulneraron tu seguridad, pero se hace como que la policía trabaja, toman datos y simplemente el asunto se archiva.

Hacer como que se da seguimiento a las denuncias públicas, hacer como que se atienden las quejas de los ciudadanos, bueno no vayamos tan lejos, hacer como que se tapan los baches pues de todos modos el agua vendrá los abrirá de nuevo y hacemos como que los volvemos a tapar.

Hacer como que quitamos el fuero, pero no dejamos de lado la impunidad, hacer como que perseguimos a los corruptos, pero no pasa nada pues como no se hace nada nadie termina pagando por sus responsabilidades.

Hacer como que hacemos un Plan de Ordenamiento Territorial y hacemos como que lo hacemos bien, no importa que sea criticado por sus debilidades y por dejar de lado el tema ambiental, al fin y al cabo se trata de hacer como que se hace, claro sin terminar haciendo algo.

Hacer como que nos ponemos duros a la hora de emitir permisos para construcción, hacer como que actuamos con la ley y el reglamento en mano, luego nos hacemos tontos y terminan dando permisos mediante afirmativa ficta.

Hacer como que cerramos negocios con venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, luego hacemos como que no nos damos cuenta y terminan haciendo de las suyas abriendo a cualquier hora y haciendo lo que les viene en gana.

Hacemos como que hacemos reformas estructurales que terminan por no hacer lo prometido, y eso sí, hacen en algunos casos más daño que el que ya se había hecho sin que estas se llevaran a cabo. Hacemos como que vamos por energéticos más baratos y lo único que hacen es venderlos más caros.

Y luego nos preguntamos por qué el gobierno no hace nada, porque finalmente tenemos la cultura arraigada de también hacer como que hacemos pero sin llegar a nada. Mientras permee entre los mexicanos la mediocridad y el conformismo de la simulación todo lo que hagamos terminará por no rendir frutos.

@miguelpuertolas

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.