• Regístrate
Estás leyendo: Guanajuato y el giro al sector energético
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 01:25 Hoy

En frecuencia

Guanajuato y el giro al sector energético

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

El estado de Guanajuato se ha convertido en el centro de atención dado el crecimiento económico sostenido que ha tenido en los últimos años, principalmente, por el auge que ha tenido el sector automotriz, más de una veintena de parques industriales, la colocación de Guanajuato Puerto Interior como detonante de un centro de logística nacional, la llegada de empresas del ramo aeroespacial han venido a fortalecer ese crecimiento no solo del estado sino de todo el corredor industrial del Bajío poniendo a este punto del país en la cresta de una ola que parece seguirá creciendo.

Y es que la diversificación de inversiones ha llevado a gobierno y empresarios a voltear a otro sector muy importante como es el energético. Expertos como Jaime de la Rosa Montes, presidente de la Asociación Mexicana de Energía, han asegurado que esta zona del país, por ejemplo, tiene un gran potencial en el desarrollo de proyectos de infraestructura de energías renovables, particularmente en el ámbito eólico y fotovoltaico, lo cual le convierte en candidato ideal para ser parte de la inversión tan sólo en el sector eléctrico de más de 2 mil millones de dólares al año.

¿Qué requerimos para ello? Crear la infraestructura necesaria, pero también la promoción de inversiones que permitan llevar a cabo proyectos de gran envergadura que sitúen a la región como potencia en la generación de energía.

El gobierno que encabeza Miguel Márquez ya ha iniciado una serie de acercamientos con la Comisión Reguladora de Energía para explorar las oportunidades de inversión en este sector, el primero de ellos fue el pasado 14 de Junio en Salamanca donde se llevó a cabo el foro 'El papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la Reforma Energética'.

En este primer acercamiento entre la CRE y Guanajuato, se explicó el papel de la comisión en la implementación de la reforma energética en los temas de combustibles, gas natural, gas LP, cambios a la ley, etc. El objetivo es diversificar la economía local a través de la inserción de nuevos sectores económicos. También se dio la firma de un convenio entre la CRE y la Universidad de Guanajuato para generar vínculos de colaboración académica, científica y tecnológica.

Ayer se dio un paso más, pues en una reunión en la que participaron empresarios locales de la talla de Fernando Balderas, Jorge Américus, Ángel Carlos Díaz, Guillermo Velasco, Fernando Cuadra y Enrique González, con el gobernador del estado y el secretario de Desarrollo Económico, Guillermo Romero, así como autoridades y empresarios del ramo energético exploraron las oportunidades de Inversión para empresarios Guanajuatenses en el Sector Energético

En la reunión participaron Guillermo Ignacio García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, quien presentó "Oportunidades de Inversión en el Sector Energético de Guanajuato", Juan Acra López, presidente del Consejo Mexicano de Energía; Tania Ortiz Mena, vicepresidenta de IENOVA, miembro de la Asociación Mexicana de Gas Natural; Jesús Cedeño Blanquet, subdirector de coordinación regional del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica Fide, y Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo, que aglutina a los gasolineros del país.

Así que preparémonos para entrar de lleno a una nueva era en la que quedará lejos el ver al Bajío sólo como el granero del país. Al tiempo.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.