• Regístrate
Estás leyendo: Guanajuato, mil homicidios en 5 meses
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 12:03 Hoy

En frecuencia

Guanajuato, mil homicidios en 5 meses

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Ya se veía venir, la violencia en el estado de Guanajuato provocada por los delincuentes en esta guerra encarnizada por el control del tráfico de drogas y el robo de hidrocarburo cobró su primera factura, de acuerdo a un conteo realizado por MILENIO, mayo se ha convertido en el mes más violento del país para una entidad desde que Chihuahua alcanzó los 246 asesinatos.

En un trabajo realizado por mi compañera Vanessa Job y que hoy reproducimos en nuestras diferentes plataformas, damos cuenta que al cierre del mes de mayo en la entidad ocurrieron 256 asesinatos, con esta cifra la entidad supera la barrera de los mil homicidios en 5 meses, dando un total de mil 24 asesinatos, el año pasado en todo el año se tiene el registro de mil 84 asesinatos según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad.

Tenemos tres meses que no bajamos de los 200 homicidios lo que habla de un promedio de un homicidio cada 6 horas, cuando el promedio histórico es de un asesinato cada ocho horas, sin contar la afrenta que ha significado el ataque continuo a las autoridades, pues ya en este año también tristemente tenemos record de asesinato de integrantes de las fuerzas del orden.

Hoy el Servicio Médico Forense está rebasado, las jornadas de trabajo cada vez son más largas y los cúmulos de expedientes que hay que llenar empiezan a saturar, paramédicos se sienten inseguros sobre todo en la zona caliente, Salamanca, Irapuato, Celaya y los Apaseos en donde brindar la atención a heridos por arma de fuego se convierte en un asunto de riesgo, prueba de ello es el cierre hasta nuevo aviso de la Cruz Roja en Cortazar por cuestiones de seguridad que también nos reporta mi compañero Pablo Flores.

Es en este escenario en el que nos encontramos en el que se desarrollan las campañas por diferentes puestos de elección popular y hoy no tenemos a ciencia cierta la seguridad de un proyecto viable para sacar de este estado la violencia que hoy nos aqueja y que nos pone ya en el primer lugar a nivel nacional de homicidios.

Todos los candidatos al gobierno del estado prometieron que el eje de sus campañas sería la seguridad, y la verdad no vemos que alguien tenga idea de cómo enfrentar el problema tan complejo como el que hoy nos aqueja.

Quien llegue a ser gobernador del estado deberá de tomar como primera tarea este eje y sus primeras acciones no pueden ser ajenas a dar ese golpe de timón que requiere la entidad como ya lo ha dicho uno de los aspirantes y en ese giro de 180 grados no se puede escatimar con nada, a Guanajuato le urgen acciones contundentes, más allá de la promesa simplista de devolver la paz a la entidad.

Pero la responsabilidad será compartida ojalá y que tras los resultados de las elecciones los colores no se impongan, y haya una verdadera coordinación para hacer frente a los criminales.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.