• Regístrate
Estás leyendo: Gasto millonario en seguridad
Comparte esta noticia

En frecuencia

Gasto millonario en seguridad

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Será interesante saber cómo se va a canalizar el presupuesto destinado a la seguridad a nivel federal, pues según el presupuesto de la federación en el último sexenio se han invertido 77 mil millones de dólares en este rubro al 2018 destinados a seguridad pública y seguridad nacional, de los cuales 49 mil millones de dólares se han ido directo a seguridad pública.

El tema es que pese a que existe una inversión récord en la materia, y como nunca se ha dotado de tecnología a las fuerzas federales de seguridad, nuestro país no sale de los primeros lugares en violencia, según reportan diversos estudios.

Uno de los más recientes es el Índice de Paz Global que ubica a nuestro país dentro de los más violentos del mundo muy por debajo de otros países considerados violentos como Kenia, Irán o Azerbaiyán. Según el índice nuestro país se encuentra en el lugar 140 de 163, aunque se reconoce que mejoró dos posiciones respecto al 2017, sin embargo se debe al recrudecimiento de la violencia en otros países y no necesariamente porque algo haya mejorado en el nuestro.

Otro dato relevante es que México, además, es considerado de acuerdo a este estudio como el país más violento de los 12 países que componen la región de Centroamérica y el Caribe. Según el IPG en 2017, el nivel de paz del mundo cayó en un 0.27%, por lo que este es el cuarto año consecutivo de deterioro global, reporta el Institute for Economics and Peace.

Además, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP), una organización civil que cada año elabora un listado con las 50 urbes más violentas del mundo, a ubicado en México 12 de las 50 ciudades más violentas de América Latina. La más violenta está en Baja California, estado que hoy tiene el primer lugar de carpetas de investigación por homicidio doloso en el país.

México además cuenta con una de las tasas de homicidios más altas del continente con 90 asesinatos por cada 100 mil habitantes, sin dejar de lado que otros delitos como el robo en sus principales modalidades también se han incrementado.

Hoy la nueva administración que está por asumir la responsabilidad del Gobierno Federal elabora un plan de pacificación para México, que deberá verse reflejado en los índices que aquí se citan, será importante que este proceso también se dote de recursos, de lo contrario todo esfuerzo será en vano.

La composición del presupuesto destinado a seguridad para el 2019 será un referente de hacia dónde va la política de estado en la materia. Queda claro que no es cuestión de dinero, sino de políticas públicas acertadas en donde urge apostarle mucho más a la prevención.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.