• Regístrate
Estás leyendo: Forma y fondo
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 01:53 Hoy

En frecuencia

Forma y fondo

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

En política dicen que la forma es el fondo, y se sabe que pese a que en la foto todo parece armonía y un trabajo en equipo, tras bambalinas la relación entre el gobierno de Guanajuato y el gobierno de la República no es la mejor y se fue deteriorando al término de ambas administraciones.

Cuando hay apoyo hacia un gobierno no se escatima ni en temas, ni en promesas, aunque al final la decisión no esté 100 por ciento quien promete y bueno podrían hacerse pronunciamientos a la ligera con tal de quedar bien con el anfitrión y demostrar camaradería y buena relación.

Hago esta referencia, pues ayer el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, lanzó una propuesta que pareciera habérsela sacado de la manga en el último minuto de su discurso al momento de inaugurar la base de la Policía Militar en el municipio de Irapuato, el mandatario pidió al Presidente Peña “colgarse la medalla” y dejar arrancada, pues es imposible terminarla en unos cuantos meses, la obra del acueducto que traería el agua de la presa El Zapotillo a León.

Esta obra que es de vital importancia para la ciudad ha terminado por ser un verdadero desastre ante la quiebra de la empresa que la habría realizado, la española Abengoa y una serie de litigios desatados por grupos de pobladores de comunidades de Jalisco temerosas de ser inundadas por la altura de la cortina de la presa.

Si decimos que en política la forma es el fondo, nos deja clara la relación existente entre los mandatarios salientes federal y local, pues al momento de tomar la palabra el Presidente no hizo siquiera alusión a la petición y ofrecimiento hecho por el gobernador del estado. En otro contexto, habría sido motivo de una mención, cuando menos un “haremos lo posible” pero no, el Presidente pasó de largo y solo se refirió a la urgencia de disminuir los índices delictivos en Guanajuato.

Me dicen que había un descontento fundado hacia el gobierno federal en muchos sentidos, desde la falta de atención al tema del robo de combustible y hasta hubo algún funcionario de primer nivel que me confió su sospecha de que la administración federal habría caído en la omisión de atender el tema de la seguridad en Guanajuato por conveniencia electoral.

Algunos actores políticos de la entidad me manifestaron su enojo al no recibir respuesta pronta a solicitudes hechas para atender las urgencias que en la materia se presentaban el enojo y la desesperación era tal que generó cierto enrarecimiento del ambiente político en el marco del proceso electoral en juego.

Este distanciamiento se hizo evidente el día de ayer con la omisión del Ejecutivo Federal, de mencionar siquiera la petición lanzada al aire por el gobernador de Guanajuato en un tema sumamente sensible para la entidad.

Pero más allá de lo anecdótico, lo que debemos estar atentos es al desenvolvimiento de la relación entre los mandatarios entrantes, por lo pronto el gobernador electo Diego Sinhue ya dijo que será un aliado del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Será interesante al inicio de ambas administraciones si habrá compromiso de ambas partes por ejemplo a proyectos como El Zapotillo, que es clave para la ciudad más grande del estado.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.