• Regístrate
Estás leyendo: Focos rojos de la elección en Guanajuato II
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 18:53 Hoy

En frecuencia

Focos rojos de la elección en Guanajuato II

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Ayer le exponía aquí el caso de Pueblo Nuevo como uno de los municipios en donde podría haber un conflicto social derivado del pleito entre familias por gobernar el municipio, sin embargo no habrá que perder de vista otros municipios en donde debido a los altos índices de criminalidad se tiene puesta la atención, aunque no necesariamente en hechos que pudieran derivar en problemas para la realización de la jornada electoral pero sí situaciones complicadas derivadas de la presencia de grupos del crimen organizado.

Hoy le damos a conocer en este medio que el número de homicidios dolosos en la entidad se ha incrementado 130 por ciento durante el período de enero a mayo de 2018 comparado con el mismo lapso de 2017, lo que habla de una actividad nada usual para Guanajuato. De hecho, es en municipios del corredor industrial y cercanos a la zona de los ductos de Pemex donde se practica el robo de combustible donde pudieran darse estos focos rojos, que aunque en lo público insisten en que no son problema en el marco político electoral existe una vigilancia especial en la zona.

Municipios como Salamanca e Irapuato en especial este último donde ayer fue atacado una patrulla de la policía municipal y murió un elemento femenino son hoy de los que se tienen identificados como de los más peligrosos y el número de homicidios presentan crecimiento superior al 100 por ciento respecto al 2017.

Pero me dicen que tampoco pierden de vista otros ayuntamientos como Pénjamo, donde el mayor problema es la alta tasa de personas desaparecidas, así como el corredor hacia Salvatierra donde la actividad criminal es evidente. También se mantiene la atención en el municipio de Villagrán donde por ejemplo se ha encontrado una de las fosas más importantes en las que se han encontrado restos de víctimas.

Muy cerca están los Apaseos, donde fue asesinado el candidato de Morena a Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre, homicidio del que poco se sabe salvo la acusación de una presunta relación con un grupo delictivo y la queja que por este hecho se presentó ante varias autoridades por parte de Morena. Y ni qué hablar de Apaseo el Grande, donde también se han registrado hechos de violencia.

Creo que no se pueden minimizar estos hechos por parte de la autoridad y sería más prudente reconocer que existe un riesgo latente dados los hechos ocurridos este año a simplemente decir que no existen focos rojos.

Hay municipios en donde en efecto la gente saldrá a votar, pero la actividad desaparecerá después del cierre de las casillas, pues el temor de encontrarse con los grupos que circundan la zona es latente. No es nueva la sospecha respecto a autoridades legalmente electas que han terminado si no siendo cómplices de grupos criminales, al menos han actuado con omisión respecto a su actividad.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.