• Regístrate
Estás leyendo: Evaluar y elegir
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 02:30 Hoy

En frecuencia

Evaluar y elegir

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Vamos planteando parámetros para renovar a nuestras autoridades.

Empecemos por el conocimiento del personaje, y aquí usted se puede hacer una muy sencilla pregunta ¿Sabe quién es su diputado? La mayoría no y eso es un craso error pues es como si usted tuviera un dependiente en su negocio y no tuviera conocimiento de quién es. Creo que uno de los principales errores que cometemos es dejar sueltas a nuestras autoridades dando carta abierta para que hagan lo que quieran sin exigirles cuentas.

Creo que es muy probable que sí sepa cómo se llama su alcalde y seguramente lo identificaría en la calle pero ¿sabe que los regidores son quienes en colegiado toman las decisiones trascendentales para la comunidad? Es el cuerpo edilicio el que realmente manda, pues las decisiones que se toman en el Ayuntamiento deben ser colegiadas, aquí le pregunto ¿conoce a los regidores? ¿Sabe cuál es su función? A ellos también se les pide cuentas de su actuar y desempeño.

Esto que le he expuesto hasta aquí nada más tiene que ver con el conocimiento de quiénes son y qué es lo que hacen, pasaríamos a un plano más complejo como es el de la evaluación del desempeño de quienes se encuentran en los cargos de elección popular. Algunos organismos ciudadanos como el Instituto Mexicano para la Competitividad han diseñado esquemas de evaluación interesantes para medir el desempeño por parte de quienes se encuentran en el poder. También existen observatorios como el Observatorio Legislativo en Jalisco, Observatorio Ciudadano de León, o México ¿Cómo Vamos? que evalúan mediante ciertos parámetros las acciones emprendidas por el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Y desafortunadamente nos encontramos con que algunas de las acciones de gobierno dejan mucho qué desear. En el tema de seguridad por ejemplo usted podrá decir que los índices delictivos no han bajado, pero ese no es el problema principal ¿por qué? porque a la par de atender el combate al delito debería de trabajarse con esquemas y políticas públicas tendientes a la prevención del delito, tal vez es ahí donde se tiene el peor de los desempeños.

Y no se diga en otras áreas como la mejora en reglamentos y servicios por ejemplo, la semana pasada le dábamos a conocer el desempeño de los regidores en el municipio de León, cuya participación deja mucho qué desear, pues en 18 meses se habían presentado 39 iniciativas de las cuales 25 se habían resuelto. Si esto sucede en un ayuntamiento como el de León imagine lo que sucede en municipios alejados que tiene poco escrutinio tanto de la sociedad como de los medios de comunicación.

Si nos ponemos a medir el desempeño de los diputados estoy seguro que será lo mismo y la participación de los legisladores en propuestas de iniciativas que prosperen así como el trabajo de gestión social que lleven a cabo será dispar, y no es muy difícil enterarse de ello ante la gran cantidad de información que hay respecto a la labor legislativa. Así que a evaluar que es tiempo, antes de elegir.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.