• Regístrate
Estás leyendo: Estrategia fallida
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 12:48 Hoy

En frecuencia

Estrategia fallida

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Me parece que aún no tocamos fondo, a Guanajuato todavía no se le acaban los nunca antes, pero desafortunadamente la violencia encarnizada generada por los delincuentes en la zona parece ser que no tiene un límite aún.

Hay muchas dudas en el optimismo con el que se han manejado las cosas, debo ser honesto, me parece que las cifras de algunos delitos no cuadran ante la percepción de inseguridad que se tiene y que sin duda tendrá un efecto en las urnas el próximo primero de julio.

Algo me dice que la descomposición aún no se termina y créame estimado lector que soy el primero en desear que pare esta violencia que aqueja al país, y a la entidad. Deseo volver a los tiempos en que un solo homicidio era noticia de una semana y no como hoy que solo pasa a ser un número más en la estadística macabra del conteo de muertos.

Ayer, como hoy se lo reseñamos en las páginas de este diario, la Secretaría de Gobernación salió a responder al sindicato patronal del país, la Coparmex, luego que estos urgieran al gobierno a tomar medidas para combatir la violencia que se vive en el país. Obvio, Guanajuato fue uno de los temas centrales tratados en el comunicado de la dependencia federal, pues atribuye la violencia al comercio de droga y al trasiego de combustible robado.

Es de reconocer que la Segob admite (pues no le quedaba de otra) un alza inusitada de la violencia en el país sobre todo desde el 2017, a diferencia de los números positivos que se tuvieron al arranque de la administración del Presidente Peña, que al día de hoy en homicidios dolosos suma más carpetas de investigación que en todo el sexenio de Felipe Calderón, sexenio en el que se inició la tristemente famosa “guerra contra el narcotráfico”.

Me llamó poderosamente la atención que apenas a siete días de haber hecho un operativo, calificado por algunos de “relumbrón”, ya se hable de una disminución en el robo de combustible “A través de un operativo implementado por la Policía Federal, en coordinación con PEMEX, en la refinería de Salamanca, Guanajuato, se ha logrado inhibir el robo de combustible”, reza el comunicado emitido por la dependencia federal ¿es en serio? ¿Apenas a siete días se puede asegurar eso? Podría ser que sí, si se refieren al robo dentro de la paraestatal, no así en el robo de hidrocarburo derivado de la coladera en que han convertido el ducto Salamanca-Guadalajara, principalmente.

El debilitamiento de algunas estructuras del crimen organizado, sin duda, será un factor que ayudará a disminuir la violencia, pero esto será como una aspirina si no se debilitan las estructuras financieras de los grupos criminales que es lo que realmente los mantiene de pie. Sin ese paso podrá haber miles de operativos “Escudo Titán” y esto no se va a detener.

Si desde el inicio de la “guerra contra el narcotráfico” se hubiera atacado el ingreso económico que los delincuentes tienen por sus actividades y no solo con armamento, de otra cosa estaríamos hablando hoy… estrategia fallida, sin duda.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.