• Regístrate
Estás leyendo: Escenarios tras la salida de Margarita
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 08:55 Hoy

En frecuencia

Escenarios tras la salida de Margarita

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Me cuesta mucho trabajo pensar que la decisión tomada por Margarita Zavala de retirarse de la contienda electoral haya sido personalísima y alejada de cualquier negociación o intención más allá de sólo la justificación de no poder financiar su campaña, pese a que ella misma rechazó -¿deliberadamente?- en su momento el dinero oficial para ello.

La única mujer aspirante a la Presidencia de México, la primera independiente en la historia del país, que caminó una senda nada fácil para conseguir cuando menos estar en la boleta, sorpresivamente se bajó y dejó en libertad a sus seguidores de votar por quien mejor les plazca.

Varios escenarios se me vienen a la cabeza de lo que puede pasar. Primero, los más fervientes seguidores de Margarita Zavala en lo público se manifestaron en contra de la forma en la que llegó Ricardo Anaya a la candidatura presidencial, por eso le siguieron muchos renunciando incluso a la militancia panista. Al verse libres del compromiso de votar por Zavala Gómez del Campo, entonces no lo harían por Anaya y podrían inclinarse por José Antonio Meade, nunca por López Obrador o El Bronco.

Pero hay que recordar que detrás de Margarita está su esposo, el ex presidente Calderón, que con la nominación de Zavala tenía con qué jugar en esta contienda y podría hacerlo con la declinación de su cónyuge en favor de alguno de los candidatos punteros, que no fuera AMLO su acérrimo rival. Claro que Margarita saldrá a decir que no va a declinar en favor de alguno de los contendientes, pues no puede hacerlo público, pero el grupo con el que opera, respondería en todo caso al ex mandatario y apoyaría a Anaya o Meade.

Y aquí cabe otro razonamiento, lo harían a favor de Anaya por ser el puntero con mayor posibilidad de alcanzar a López Obrador, y no lo harían por lo fracturada que quedó la relación tras la contienda interna panista. Lo harían a favor de Meade por la fractura de la relación con Anaya, y por haber sido uno de los ex colaboradores de Felipe Calderón, y no lo harían porque las encuestas lo colocan muy lejos de Andrés Manuel.

Parece que se busca la fórmula de levantar a como dé lugar a un candidato que le dé la pelea a AMLO, dígame exagerado si lo quiere, no se habría dado esta combinación: El Bronco llega por decisión dudosa del Tribunal Electoral, quien a quienes no les convenza López Obrador terminará por restarles esos votos, Margarita se baja de la contienda y el grupo que le apoya no votaría por AMLO y se iría por uno de los punteros o tal vez por ninguno, pero le permite al pequeño grupo del ex presidente operar.

Y si nos ponemos a fantasear aún más, porque lo que ahí se hace es solo expresar una opinión, si los poderes fácticos y los intereses económicos pesan, no cabe duda que podría hablarse de un gran acuerdo entre estos y los partidos que forman las alianzas en juego para sacar un ganador que no sea López Obrador, y aquí el escenario más factible es que el PRI opere a favor de un candidato que no sea el suyo y con eso más la declinación de Margarita, y los votos del Bronco cuya campaña la ha dirigido anti López Obrador daría los puntos necesario para que Ricardo Anaya llegara a la Presidencia.

Claro esto es solo un escenario de los posibles… también podríamos pensar que Margarita simplemente se cansó, no vio futuro en el desgaste y esperará mejores tiempos… ajá.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.