• Regístrate
Estás leyendo: Escenario complejo para Guanajuato
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 16:01 Hoy

En frecuencia

Escenario complejo para Guanajuato

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Guanajuato enfrenta un escenario complejo, y si nos sujetamos a las encuestas Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sería el futuro gobernador de la entidad, en tanto Andrés Manuel López Obrador sería el presidente de México.

AMLO, es el candidato a la Presidencia que más ha hecho campaña en nuestra entidad, tiene a emisarios importantes, unos radicando en el estado como Leonel Godoy o Talía Vázquez, mientras que no es raro ver por estos lares a figuras como Citlali Ibáñez Camacho, mejor conocida con el nombre artístico de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Ricardo Monreal, Tatina Clouthier o Alfonso Romo, sin dejar de tomar en cuenta que uno de sus cierres de campaña será en esta tierra.

Morena, según las encuestas, insisto, la fotografía de hoy que no puede ser tomada como una verdad absoluta, no va a gobernar Guanajuato, pero se prevé tendrá un importante crecimiento al conseguir la victoria en algunas alcaldías, diputaciones locales, federales e incluso la posibilidad de colar un senador por esta entidad.

Si ese panorama se concreta, el gobierno de Diego será uno de oposición, lo cual complicaría mucho las cosas para la administración que encabece, imagine usted un Congreso local en el que seguro no tendrá una mayoría holgada, por lo que a la hora de hacer cambios o pretender trámites tan simples como la aprobación de su primer presupuesto no será nada terso. Para crear las secretarías que quiere requiere cambios en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, si no cuenta con esa mayoría, estará obligado a negociar con la primera minoría que sería de Morena.

Los alcaldes que hoy no expresan su descontento con el gobierno debido a los “beneficios” que reciben sean de oposición o no, seguro serán más estridentes sobre todo si los encabezan munícipes emanados de Morena, incluso aquellos en donde gobierne el PAN existe una gran posibilidad que cuenten con regidores de este movimiento.

Es práctica común de los legisladores a nivel federal gestionar recursos y pelear por gobiernos de entidades emanadas de los partidos a los que representan y “olvidarse” de los que no son de su partido, eso va a complicar el escenario para el gobierno local. El escenario es real, no es una invención y suponemos que ya están tomando las medidas necesarias para evitar un problema mayor.

Hoy sin duda Guanajuato es la joya de la corona panista, el detalle está en si este dominio que tiene sobre el escenario del Bajío, aguantará un sexenio más en el marco de este escenario que se presenta hoy. La hegemonía de la que hoy goza el PAN en donde técnicamente se tiene el control de daños incluyendo ciertas voluntades puede desaparecer y los efectos los veremos en el corto plazo, en las elecciones intermedias del 2021.

Ojalá exista la madurez política, que tanto se pregona para que cada quien en su ámbito trabaje a favor de los guanajuatenses y los mexicanos, en verdad espero que los colores se desvanezcan pasando la elección, lo cual desafortunadamente, dudo mucho.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.