• Regístrate
Estás leyendo: Elección millonaria
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 07:57 Hoy

En frecuencia

Elección millonaria

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Si no le sorprendió, causó escozor, o simplemente le enojó el tope que se propone para gastos de campañas en el estado de Guanajuato que podría llegar hasta los 791 millones de pesos para todos los candidatos en caso de que las coaliciones y partidos postulen candidatos para todos los puestos de elección popular disponibles, le tengo una peor.

Como aquí se lo informé en su momento, esa cantidad resulta una gracia cuando el tope de gastos de campaña para cada candidato a la Presidencia aprobado por el Instituto Nacional Electoral asciende a 429 millones 633 mil 325 pesos. Es decir cada candidato a la Presidencia podrá gastar poco más de la mitad de todo lo que se gastaría en el estado en la contienda local.

El día de hoy, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato deberá aprobar los topes de gastos de campaña para los aspirantes a gobernador, que de acuerdo a documentos en poder de MILENIO en el caso de los candidatos a gobernador será el tope de 58 millones 771 mil 954.21 pesos, eso no quiere decir que sea dinero asignado ni mucho menos, pero sí lo que tienen permiso para gastar sin violar las reglas.

Para el caso de alcaldes, la cifra es similar para cada partido o coalición y se reparte de manera equitativa entre los aspirantes de los 46 municipios del estado de Guanajuato de acuerdo a una fórmula preestablecida, para el caso de diputados locales cada partido o coalición podría gastar hasta 52 millones 422 mil 425.97 pesos distribuidos en de la misma forma en cada distrito electoral.

En el supuesto que hoy le exponemos en la nota que escribe mi compañero Carlos Olvera, que todos los partidos y coaliciones postularan candidatos a todos los puestos de elección popular, de aprobarse este documento el gasto total podría ascender a los 791 millones de pesos.

Suponiendo que los partidos llegaran al tope en gastos de campaña, en total se estarían gastando casi nueve millones de pesos diarios en el periodo de 90 días que determina la ley que dura el período en que pueden hacer proselitismo.

Si el dato no le parece lo suficientemente contundente déjeme decirle que cada segundo de campaña nos costaría 100 pesos, aproximadamente, imagine que cada segundo usted tira por 24 horas por 90 días un billete de 100 pesos a la basura, haga de cuenta que eso es el gasto en campañas.

¡Y esto solo es en el estado de Guanajuato!

Con estos datos me queda claro que en México el grave problema de la pobreza no se debe a una falta de recursos sino a un dispendio de la riqueza en tarugadas como las campañas políticas y una pésima distribución del ingreso.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.