• Regístrate
Estás leyendo: El tortuoso camino a la transparencia
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 07:58 Hoy

En frecuencia

El tortuoso camino a la transparencia

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Buena parte de los que leeremos esto venimos de una generación en la que el simple hecho de saber cuál era el sueldo de equis servidor público, era una información digna de primera plana producto de filtraciones a las que solo tenían acceso los medios de comunicación, filtraciones generadas con el ánimo principalmente de golpear a un adversario político.

Era vedado a los mortales tener acceso, ya no se diga a conocer en qué se gastaba el presupuesto, sino a conocer los presupuestos mismos. Hoy esos datos están abiertos prácticamente a cualquier ciudadano debido al gran alcance que ha tenido el desarrollo de tecnologías de la información, que permiten ese acercamiento a información gubernamental importante.

Ya hemos hablado en este espacio, que de poco sirve esa transparencia cuando la ropa sucia deja de lavarse en casa y sólo se exhibe el chiquero en que algunos funcionarios terminan por convertir la función pública, y no pasa nada, no hay castigo pese a que en innumerables ocasiones gracias a la transparencia se han dado a conocer casos de escándalo.

Pero lo que hoy nos ocupa y preocupa, es que el arraigo por el uso de las herramientas que la ley nos da desde el 2002, con sus reformas hasta la última publicada en el 2015 con todo y nuevo órgano garante nacional como es el INAI, ha quedado en unos pocos, en especial en los medios de comunicación, pues poco se ha hecho para alentar que el ciudadano haga uso del derecho constitucional que tiene a la información.

Una de las principales tareas de los institutos nacional y estatales es promover el uso de la transparencia entre los mexicanos, pues aunque aún hay un largo camino por recorrer sobre todo en el tema de la “información reservada” en muchos casos indebidamente, pocos son los que saben usar y hacen suyas las opciones que existen en materia de transparencia.

Me llamó poderosamente la atención el ensayo “El Marketing en la Transparencia y el Acceso a la Información Pública en México” reconocido en el primer concurso nacional de ensayo “Transparencia y Rendición de Cuentas”, en donde su autor, el jalisciense Alejandro Verduzco, expone la utilidad del marketing como potenciador del acercamiento entre las herramientas que ofrece la legislación actual en materia de transparencia y los ciudadanos.

No se trata solo de vender la idea de la conveniencia del uso de la transparencia, sino también de concienciar a la población de la necesidad de ser más vigilantes en la actuación de los funcionarios públicos, y con ello disminuir la posibilidad de mayores actos de corrupción. La caja de cristal debe estar expuesta, pues está demostrado que los países más avanzados son los más transparentes en sus acciones, pues el costo de sus acciones siempre son menores.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.