• Regístrate
Estás leyendo: El rumbo del gabinete de Diego Sinhue
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 06:10 Hoy

En frecuencia

El rumbo del gabinete de Diego Sinhue

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Hay una gran expectativa respecto a lo que va a suceder con el nuevo Gobierno del Estado, primero que nada en lo que se refiere a la integración total del nuevo gabinete del cual ya se tienen algunos visos, pero falta todavía ver cuál será la decisión que se tomará para definir al resto de los titulares de las otras carteras. En especial en el tema de seguridad.

Y aunque aún es incierto el panorama lo que queda claro es que la apuesta va por igual con personas de perfiles probados, y también de nuevos talentos que vendrán a darle un aire fresco a la administración pública del estado de Guanajuato.

En el tema de seguridad es cierto que dentro de quienes se están encargando de palomear a los integrantes del primer nivel del gabinete del gobernador electo, incluyendo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezando a los head hunters, en el tema de seguridad se mantienen los perfiles del actual procurador Carlos Zamarripa y el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, pues el tema de la inseguridad es un asunto complejo que requiere de experiencia y que va más allá de simples conjeturas locales.

Además el estado deberá, al igual que el resto de las entidades, irse incorporando a nuevas políticas de combate a la criminalidad. Ojo, querer endilgarle a un funcionario la responsabilidad única de un tema tan complejo no es lo más prudente, pues está más que demostrado que se requieren una serie de acciones conjuntas para combatir la inseguridad que empiezan por el bienestar, el desarrollo, la educación y los valores, es decir, no hay oncólogo que pueda sanar un cuerpo invadido por el cáncer gracias a una mala prevención.

Claro, sabido es de sobra que cualquier perfil al entrar al Gobierno del Estado no compra una patente de corso ni nada por el estilo, sino que estará sujeto a una constante evaluación respecto a su permanencia en el cargo por lo que los resultados, derivado de políticas concatenadas serán los que resuelvan la permanencia o no en el encargo.

Habrá que aclarar que las definiciones aún no están dadas por lo que, lo que hoy se dice no se trata más que de meras especulaciones al final la decisión se tomará en el momento más oportuno para quienes se encargarán de la administración pública estatal.

Creo que más allá de quienes tomarán las riendas de cada uno de los cargos (sin que esto deje de ser importante) deberá de tomarse en cuenta cuáles son los objetivos que se perseguirán por parte del Ejecutivo Estatal, y las políticas que implementarán para llegar a esos objetivos.

Deberán plantearse metas específicas, transparentes y medibles, mismas que puedan ser parte del escrutinio de la sociedad guanajuatense, que tendría la libertad gracias a las nuevas tecnologías de observar el desarrollo de cada uno de los planes de gobierno. Sobre esa base se tendrá una estructura fortalecida que dejará fuera toda duda de un mal desempeño.

Hasta aquí una breve pausa en el camino de esta columna, pues su servidor se tomará un receso para recobrar energía… nos leemos el próximo 9 de agosto aquí: En Frecuencia.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.