• Regístrate
Estás leyendo: El plan B
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 07:11 Hoy

En frecuencia

El plan B

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

León se convirtió en el centro de análisis de lo que sucede en materia de innovación logística en el Poliforum, en donde se celebra hasta hoy el Global Logistic Innovation (GLI), foro donde se busca encontrar las mejores prácticas para facilitar a las empresas la movilidad de productos e insumos en el marco de un mundo global que exige rapidez y calidad en los servicios.

Porqué es clave la logística para las empresas, por qué es necesario innovar, por la simple y sencilla razón de que el empresariado mexicano tienen la mayor colocación de sus productos en el mercado estadounidense y ante un eventual cambio de escenario en el que Donald Trump siga su capricho de dejar de lado el acuerdo comercial con México, se romperán paradigmas en torno a la transportación de bienes insumos y servicios, pues las reglas cambiarían y es ahí donde el tema de logística cobra mayor interés.

Pues no es lo mismo moverse hacia el norte que desplazar insumos de otros países hacia México y viceversa en donde las vías más rápidas serían aéreas y marítimas, y no terrestres como sucede con Estados Unidos y Canadá. El ferrocarril, sin duda, en estos momentos y luego el transporte carretero son los principales medios para el intercambio comercial, habría que ver cómo se afectaría el paso por la frontera de resultar que la Unión Americana queda fuera del TLC.

En el marco del GLI, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, hizo énfasis en este tema, al asegurar que México debe de tener un plan b para un eventual escenario en el que al presidente del vecino país, "de nuevo" amague con su salida del acuerdo trilateral, y en ese contexto dijo a los empresarios presentes que jugarán un papel clave en temas como idear mecanismos logísticos que permitan llevar productos o insumos hechos en México hacia otros países.

Ya en tono más severo, comentó que en lugar de estar "pichicateando" -que en jerga del habla norteña es andar escatimando en cosas sin importancia- si cierta cantidad de empleos se quedan en tal o cual país, debería de pensarse en el futuro económico de la zona y en que la competitividad en este mundo se da por regiones y muestra de ello son los acuerdos comerciales que se dan por ejemplo en Europa o Asia, con lo que hizo un llamado a la reflexión ahora que México será sede de la segunda ronda de renegociación del TLC.

Lo que es cierto es que no es tan fácil que suceda la salida de los Estados Unidos del TLC, son innumerables los factores que impiden que esto suceda, económicos, políticos y sociales que pondrían en juego incluso la campaña de Trump a la reelección, que parece que se encuentra de nuevo en este momento en campaña con sus discursos amenazantes, en un papel que nada tiene que ver con la presidencia que encabeza.

Pero también es cierto que debemos estar preparados para lo que viene, y a fin de cuenta, bien por este escenario que saca al país de la zona de confort en la que se encuentra y le obliga a mirar a otros horizontes.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.