• Regístrate
Estás leyendo: El papel del PAN GTO en el Poder Legislativo
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 04:48 Hoy

En frecuencia

El papel del PAN GTO en el Poder Legislativo

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Con suerte y si los números cuadran, el Partido Acción Nacional será la segunda bancada más grande tanto en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, en donde pese a que Morena tendrá la mayoría, el PAN jugará un papel relevante en la negociación de asuntos inherentes al Poder Legislativo.

Pero Guanajuato al ser el estado que más legisladores aportará a la fracción parlamentaria de Acción Nacional en la Cámara Baja, tiene la posibilidad de maniobra importante, que sería aún más interesante si el próximo líder nacional de este partido sale de Guanajuato.

Según los votos al día de hoy, la fracción albiazul de la Cámara de Diputados se compondría por entre 81 y 83 legisladores de los cuales 13 serían originarios del estado del Bajío, la segunda entidad dentro de los panistas la ocuparía Nuevo León que colaría a 8 legisladores mientras que el resto de los estados aportarían cada uno aproximadamente dos legisladores a la fracción.

Entre los posibles coordinadores de la bancada suena el nombre de Juan Carlos Romero Hicks, diputado federal electo por el cuarto distrito con cabecera en Guanajuato Capital, hombre de trayectoria partidista con credenciales como haber sido gobernador de la entidad, funcionario federal y senador de la República. Claro que podría competir con otros perfiles del PAN como Jorge Luis Preciado, que ya le tocó ser coordinador en la Cámara de Senadores.

Lo que podría favorecer de manera adicional a Romero Hicks es el haber llegado a la Cámara no por la vía plurinominal sino por elección directa y haber derrotado al PRI en un distrito donde este partido era el favorito para llevarse la elección.

Ahora que si hablamos de quién coordinaría a la bancada guanajuatense del PAN además de Romero estarían el ex alcalde de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal García, no descarte la posibilidad de ceder la posición a una mujer como la senadora con licencia Pilar Ortega, el diputado local y empresario transportista Juan Carlos Muñoz sería una carta del gobernador electo Diego Sinhue Rodríguez, no así Fernando Torres Graciano a quien se le vio al final de la campaña por el gobierno de la entidad más bien alejado del equipo de Rodríguez Vallejo.

El PAN de Guanajuato hoy se consolida como un grupo con peso importante al ser la única entidad donde en el pasado proceso electoral, el más competido de la historia, lograron imponerse incluso a la tendencia nacional del voto a favor del partido del hoy virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, en la Cámara de Senadores por la conformación de ésta los serán dos los senadores panistas por Guanajuato los que sean parte de esta bancada con lo que ahí si se impondrían otras condiciones para llegar a la coordinación de esta fracción en donde podría quedar como coordinador el ex dirigente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, o incluso y menos probable Damián Zepeda, actual dirigente de Acción Nacional.

¿Será que se logrará la terna gobierno panista, coordinador panista en la Cámara de Diputados y dirigencia nacional del PAN? Todo puede suceder.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.