• Regístrate
Estás leyendo: El mensaje de los nominados por Diego
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 19:22 Hoy

En frecuencia

El mensaje de los nominados por Diego

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

El anuncio de los primeros integrantes del gabinete de primer nivel del gobierno que encabezará Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es un mensaje de la certeza que pretende dar sobre el manejo de dos ejes nodales en la administración pública como son la política interior y la forma en que se administrará el recurso público.

La llegada de Luis Ernesto Ayala muestra que se tiene la intención de devolver a la Secretaría de Gobierno la fuerza con la que debe de operar en distintos frentes, que se tendrá siempre la mano extendida del gobierno en una actitud conciliadora, pero que también se tendrá mano dura cuando la situación lo amerite.

Luis Ernesto es un político con una larga trayectoria en la administración pública y en la actividad partidista; parece que su reciente paso por el interinato en la alcaldía de León, le sirvió como práctica de calentamiento para volver a tomar acciones ejecutivas que le tocarán desde la encomienda que se le ha asignado.

A finanzas llega un especialista que se encargó de resucitar al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), a grado tal que después de tener finanzas poco sanas hoy en día tienen suficiencia económica las próximas 10 administraciones siempre y cuando se siga la línea trazada por su hasta ayer titular, Héctor Salgado Banda.

Eso habla de una preocupación por mantener en la entidad no solo finanzas sanas sino una buena calificación crediticia, también habla de tener al frente a un experto que ve el recurso público como un medio para alcanzar el bienestar social consagrando a la institución como ejemplo no solo nacional sino también internacional, prueba de ello fue la creación de la Organización Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social (ONIESS) a partir de la Declaración Guanajuato.

Los nombramientos también reflejan un interés por la equidad de género, fueron dos hombres y dos mujeres las que se presentaron el día de ayer en cargos no menos importantes, uno de ellos la titular para la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (pendiente de nueva creación) cuya responsabilidad recaerá en María Isabel Ortiz Mantilla quien tiene amplia experiencia en la agenda ambiental y en labores de la administración pública, no importa que no sea de la entidad, asunto que ya empezaron a cuestionar.

Actualmente es Asesora de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, del año 2015 a la fecha, donde da seguimiento a la Agenda Político Ambiental y la Vinculación con Representantes Internacionales, Agencias de Cooperación y Organizaciones Ambientalistas, entre otras.

Mientras que a la Dirección de Comunicación Social llega Angélica Aguilar Navarrete quien ya ha ocupado diversos cargos dentro de la administración pública estatal en la materia pero además termina siendo un ejemplo de servicio de carrera, pues estando dentro de la dependencia como parte del actual equipo, se le dio la oportunidad de crecer.

¿La gran incógnita ahora es quién para el gabinete de seguridad?

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.