• Regístrate
Estás leyendo: El llamado de la iniciativa privada
Comparte esta noticia

En frecuencia

El llamado de la iniciativa privada

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Si el río suena agua lleva, no me parece mera casualidad que un grupo de capitanes de empresa hayan salido a alertar sobre la necesidad de emitir un voto razonado el próximo primero de julio, lo cual para nada es ilegal. Lo que sería ilegal, por ejemplo, es que se intentara chantajear a sus trabajadores mediante presiones laborales para emitir su voto a favor de cualquiera de los candidatos a la Presidencia.

La verdad es que creo que están en todo su derecho de manifestar su posición pública frente a lo que consideran podría representar una amenaza para sus inversiones como sería el intervencionismo del estado en los precios de mercado, por ejemplo, y en temas de sobrerregulación a las empresas. El mensaje es claro y va dirigido contra el proyecto que hoy encabeza Andrés Manuel López Obrador.

AMLO, como ya lo he mencionado aquí y creo que usted querido lector podrá estar de acuerdo o no, es el producto tangible del hartazgo de la sociedad hacia la serie de abusos cometidos en contra de los mexicanos por los grupos de poder, llámese políticos o empresariales.

Insisto como ya lo he hecho en este espacio, la mayoría de los mexicanos que están hoy convencidos en votar a favor del proyecto ofrecido por la alianza “Juntos Haremos Historia” lo están haciendo en contra de un régimen que se ha aglutinado en los partidos que integran las alianzas que compiten contra el lopezobradorismo.

Creo que la posición asumida por estos capitanes de empresa debería de ir más allá de solo llamar al voto razonado, y su compromiso más allá de solo generar empleos para los mexicanos, creo que el llamado que hacen sería de mayor peso si su compromiso fuera con la gente que se encarga de que sus empresas estén en donde hoy están, salarios dignos y condiciones laborales de primer mundo serían el canto de la sirena ideal para que en el momento de hacer un llamado a quienes trabajan para la mayoría de ellos, pues hay honrosas excepciones hicieran caso sin incurrir en ninguna presión constitutiva de un delito.

Pero también me parece que para nada es la posición de un aspirante a gobernar a todos los mexicanos incluyendo a los empresarios de hablar que “algunos empresarios” que firmaron el desplegado del Consejo Mexicano de Negocios se sientan “los dueños de México y sólo ser una minoría rapaz”.

Alguien que aspira a gobernar a México no puede asumir una posición de choque y amenaza si lo que desea es la confianza de los empresarios e inversionistas en el país, no veo un México que avance hacia un mejor futuro y a un crecimiento franco cuando el gobierno, generador de las condiciones para que se dé la riqueza, y los generadores de ésta se enfrascan en un pleito que nadie conviene. Ojalá y gane la mesura y la razón.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.