• Regístrate
Estás leyendo: Desabasto, el balance
Comparte esta noticia

En frecuencia

Desabasto, el balance

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

A una semana de la crisis del combustible en México podemos retomar algunos datos interesantes.

Primero que nada no hay información precisa que nos permita entender la estrategia, si la hay, solo cabos sueltos que lo único a lo que se prestan es a la especulación, estoy totalmente de acuerdo con que era urgente abatir el delito de robo de combustible, y terminar con la red de corrupción de Pemex, y celebro que alguien haya dado el primer paso, pero después de la bofetada del desabasto, lo menos que merecemos es una razón lógica para
ello.

Segundo, no hay datos aún para asegurar que en efecto México haya disminuido las importaciones de gasolina, pues la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) publica las cifras de las exportaciones de la Unión Americana a otros países de gasolina terminada para motores, los datos actualizados en su página de internet están hasta octubre del 2018 en que nuestro país importó casi 10 millones de litros de gasolina por
día.

El periodista de The Wall Street Journal, Robbie Whelan, que publicó recientemente una de las notas más compartidas por redes sociales respecto a que México había disminuido la importación de gasolina de los Estados Unidos al inicio del sexenio de López Obrador, reconoció que los datos expuestos en el artículo de su autoría no necesariamente responden a la estrategia emprendida por el presidente en materia de combustibles.

El sigilo de las investigaciones exigido por el sistema de justicia penal mexicano, es la razón por la cual no se ha dado a conocer la identidad de alguno de los tres empleados de Pemex detenidos por la PGR acusados del delito de robo de combustible entre otros, pero no se sabe ni ha trascendido la detención de algún pez gordo relacionado con este delito, ni de dentro de la paraestatal ni de ningún integrante del crimen organizado. También la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó una denuncia ante la PGR.

Las pérdidas hoy se estiman por encima de los 4 mil millones de pesos tanto en la industria como en el sector servicios y turismo, más las que se acumulen en lo que va de la semana. Tampoco hay claridad respecto al día en que se va a regularizar el servicio.

Lo cierto es que hoy nada es claro al 100 por ciento, y en muy poco abona a apacentar la intranquilidad de quienes nos hemos visto afectados por esta crisis.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.