• Regístrate
Estás leyendo: Decepción que lleva al cambio
Comparte esta noticia

En frecuencia

Decepción que lleva al cambio

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

“Ante las deficiencias sistémicas que amenazan nuestro Estado de derecho debemos tener la voluntad política, en nuestro carácter de uno de los poderes públicos, de dialogar con una sociedad que apunta a nosotros como parte del problema”. Arturo Zaldívar

Tomo este texto de una publicación hecha por el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la revista Nexos en el 2017, en donde el hoy presidente de uno de los tres poderes de la Unión, el Poder Judicial y quien se ha referido a las áreas de oportunidad que tiene el Poder que hoy preside y del que la mayoría de la población tiene una percepción negativa.

Pero esta percepción no se ciñe sólo al Poder Judicial, se extendió al Poder Ejecutivo y en las urnas el año pasado se reflejó no la preferencia hacia un partido político (de reciente creación, por cierto) ni a un personaje sino más bien fue el reflejo del hartazgo persistente entre los mexicanos respecto a la corrupción, y el mal manejo de la administración pública, que redunda también en una carente beneficio hacia las mayorías.

Así llegó el tercer cambio de partido en la Presidencia, el voto fue mayoritario en contra de la forma de hacer política y es un claro ejemplo de la mala percepción que se tiene del poder en donde el discurso demagógico termina por tener eco.

Si hay un Poder desprestigiado es el Legislativo en donde los excesos, la pereza, y el trabajo deficiente de la mayoría han sido otro de los detonantes del hartazgo social, para el mexicano que todos los días sale a buscar el sustento familiar luchando por ganar un peso más ver el salario de diputados, senadores y ministros de la Corte genera un rechazo unánime al percibirlos como entes innecesarios aunque no sea así.

Al menos hemos llegado a la etapa en la que se han reconocido los errores y la necesidad de un cambio en la forma de llevar el gobierno, ahora lo que sigue es dar pasos agigantados para evitar un colapso debido a la decepción generalizada hacia todos quienes ocupan un cargo en el gobierno.

Si algo hay que reconocer del nuevo presidente de la SCJN es que sabe perfectamente lo que tiene que hacerse para cambiar el rostro del Poder Judicial y convertirlo en uno que sea respetado por su forma de actuar, pues lamentablemente si de algo se han encargado los #LordMagistrado que no solo existen entre los ministros sino que se manifiestan en otros poderes es restar credibilidad y terminar por ensuciar a las instituciones.

O se inicia un cambio verdadero que incluya acciones prontas o de plano estaremos perdidos en un país en donde las instituciones pueden pasar a ser un cero a la izquierda.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.