• Regístrate
Estás leyendo: Corrupción en Pemex
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 01:02 Hoy

En frecuencia

Corrupción en Pemex

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Muchas dudas despierta el alejamiento que Petróleos Mexicanos tiene de sus controles internos de seguridad que impiden un verdadero avance en torno al robo de combustible conocido vulgarmente como huachicoleo.

MILENIO ha documentado en dos casos, uno en Chihuahua y otro en Guanajuato, en donde se descubrió cómo era que trabajadores de la paraestatal alteraban los sistemas de medición de las pipas para apoderarse ilegalmente de combustible, que luego se presume era vendido fuera de la contabilidad de Pemex.

Aquí en Guanajuato varias estaciones de servicio fueron clausuradas por inconsistencias en su contabilidad lo que hacía presumir que vendían más combustible del que le compraban a Pemex con lo que se tenía la sospecha de que era hidrocarburo robado el que estaban despachando en sus terminales.

Y así una larga lista como la falta de controles en los ductos, poca vigilancia de estos por el escaso personal, además de una medición dudosa respecto al combustible robado que pone a Guanajuato en primer lugar por robo de combustible cuando sin ser técnico veo difícil que se tenga una medida exacta de cuánto combustible roban de las tomas clandestinas, y aunque es el primer lugar en tomas, ¿no será que es el estado donde más se detectan? ¿Qué pasa en el resto de los estados por donde pasan los ductos? ¿No serán coladeras? ¿Será que centran la atención en un estado para dejar de ver otros?

Me llamó la atención lo que está sucediendo luego de la detención de una pipa de Petróleos Mexicanos cuando la Policía Federal le requirió al conductor la legal procedencia del combustible y este solo mostró un documento de control interno conocido como Forma 3218, que solo sirve cuando transportan combustible de una terminal de distribución a otra, pero no muestra la factura correspondiente que por ley debería de traer toda pipa que transporte hidrocarburo como lo exige la ley.

La Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos dice en su artículo 5 que "Para la acreditación de la propiedad o legítima posesión de los hidrocarburos petrolíferos o petroquímicos y activos, se requerirá la presentación del original de la factura electrónica o comprobante fiscal digital, escritura pública o la inscripción en el registro público de los mismos, signada ya sea por el asignatario, contratista, permisionario o distribuidor, o en su caso, la presentación de medios de prueba idóneos y suficientes".

Si bien es cierto también dice que "Se presumirá la propiedad federal, salvo prueba en contrario, de los hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y activos y no se exigirá la presentación de factura electrónica o comprobante fiscal digital, escritura pública o la inscripción en el registro público, a las empresas productivas del Estado, sus empresas productivas subsidiarias o filiales", hubo un acuerdo el año pasado dentro del Grupo de Coordinación Guanajuato con el director de la paraestatal para que pipa de Pemex que no trajera factura, fuera detenida.

El caso es que si empezando por la autoridad no cumple con la presentación de documentos requeridos, podemos presumir que tampoco de parte de Pemex hay voluntad por avanzar en el combate al huachicol, ¿no le parece? Vamos repartiendo la factura.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.