• Regístrate
Estás leyendo: Convencer a la mayoría
Comparte esta noticia

En frecuencia

Convencer a la mayoría

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Llegó el tiempo de convencer ahora sí a la mayoría de los mexicanos, me refiero a todos aquellos con derecho a voto que o no votaron por ningún partido o se inclinaron por otra opción que no es la que ellos esperaban triunfara en los comicios del pasado primero de julio.

Y en su conjunto todos esos mexicanos forman una mayoría muy superior a la que le dio el triunfo a Morena en la Presidencia de México llevando a Andrés Manuel López Obrador a ser virtualmente el primer Presidente de izquierda en el país lo que ya de por sí es un hecho histórico.

Pero pongamos en su justa dimensión este triunfo antes de echar las campanas al vuelo, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral, López Obrador obtuvo el triunfo con 30 millones 113 mil 483 sufragios emitidos a favor de la coalición Juntos Haremos Historia lo que representó alrededor del 53 por ciento de la votación de ese día.

Pero resulta que si tomamos en cuenta a todos aquellos que por alguna u otra razón decidieron no acudir a las urnas y si sumamos a estos aquellos electores que votaron por otra opción terminamos en la cuenta de que Morena llega a la Presidencia con el voto del 33 por ciento de los mexicanos en posibilidad de sufragar.

Es decir, solo 3 de cada 10 mexicanos tuvieron la confianza en el proyecto que encabeza López Obrador y no la mayoría de los electores como se ha comentado. Es un hecho que el 70 por ciento de quienes estaban en posibilidad para votar o no acudieron a las urnas o se inclinaron por alguna otra de las opciones disponibles lo que nos habla que la gran mayoría no estaba con el proyecto hoy en el gobierno.

Es cierto que fue una votación histórica pero por la simple y sencilla razón de que el número de electores creció con el crecimiento de la votación, pero en México no se ha logrado abatir el fantasma del abstencionismo que cada proceso electoral aparece y no logramos romper la barrera del 60 a 70 por ciento de electores en las urnas el día de las elecciones, pese a los pronósticos confiados de los árbitros electorales.

Ahora bien, ciñéndonos a estas cifras queda claro que el proyecto lopezobradorista convenció a 3 de cada 10 mexicanos y con ellos no hay problema pues desde que emitieron su sufragio lo hicieron convencidos de que era el más acorde a sus necesidades, hoy las autoridades emanadas de este partido y que aún no toman posesión del cargo no tienen de qué preocuparse por ellos más que de mantener esa buena impresión que por alguna u otra razón imprimieron en sus electores.

El tema ahora será convencer a ese resto, nada más al 70 por ciento de los mexicanos que no se convencieron de los candidatos de Morena y que decidieron no votar o ejercer su derecho a favor de otros candidatos. Siete de cada diez mexicanos están a la expectativa de lo que podría ocurrir con el nuevo gobierno, y por ende no se pueden dar el lujo de novelas como la que hoy vivimos del manejo irregular de recursos en las campañas de este partido con lo que parece ser un fraude en un fideicomiso creado para auxiliar a las víctimas del sismo del 19 de septiembre pasado.

Hoy la credibilidad en el gobierno entrante está en juego y no pueden menospreciar que la mayoría de los mexicanos no votó por ellos.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.