• Regístrate
Estás leyendo: Candidatos a gobernador califican
Comparte esta noticia

En frecuencia

Candidatos a gobernador califican

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Interesante ejercicio hicimos hoy en MILENIO al realizar una sencilla encuesta a los candidatos a gobernador, para que, desde su visión, calificaran algunos ejes importantes que seguro serán parte de sus propuestas de campaña, además de ser temas que preocupan a los guanajuatenses

Los que aceptaron gustosos fueron Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de la alianza Por Guanajuato al Frente, Ricardo Sheffield de la alianza Juntos Haremos Historia, y Felipe Arturo Camarena del Partido Verde.

De plano a quien no le interesó exponer ante nuestras audiencias su punto de vista fue al candidato Gerardo Sánchez del PRI, quien solo dio largas a la invitación y Bertha Solórzano de Nueva Alianza de quien obtuvimos “ya veremos más adelante les aviso”.

Se les preguntó qué calificación del 1 al 10 daban a rubros como obra pública, desarrollo económico, bienestar, salud, combate a la corrupción y seguridad, y por qué otorgaban dicha calificación. La verdad debo confesar que me sorprendió la ecuanimidad con la que los tres aspirantes contestaron a las preguntas y dieron sus calificaciones, pues desde la oposición es muy fácil reprobar todo y al ser el partido en el gobierno dar las mejores calificaciones a todos los rubros y por qué no el 10.

Por ejemplo, los tres aspirantes dieron calificación sobresaliente al desarrollo económico del estado, reconocieron hasta con 9, incluso, el crecimiento que ha tenido el estado en esa materia pero también reconocieron que las condiciones salariales no son las mejores por lo que se dijeron convencidos en que deben de mejorarse para los guanajuatenses.

La calificación más baja que a la hora de promediarla daba una reprobatoria fue en el tema de seguridad, Diego, por ejemplo, fue contundente al calificar con 6 el resultado de las acciones para combatir la inseguridad, mientras que el ex procurador Felipe Arturo Camarena le dio un 5 y Ricardo Sheffield un 3.

“No voy a dar calificación de 10 a nada porque significaría que todo está bien”, advirtió Diego al aplicarle el cuestionario, y eso me pareció un acierto, como también de parte de Felipe y Ricardo a dar calificaciones que me parecieron que estaban dentro de la realidad, clara muestra de que es posible hacer una campaña de altura reconociendo los aciertos de parte de la oposición y las deficiencias desde el partido en el gobierno. Una buena señal que espero no se pierda a partir de este fin de semana que arrancan las campañas.

En cuanto al combate a la corrupción reconocieron que hay que afinarlo, aunque hay herramientas en el estado, la Secretaría de la Transparencia debe de tener más herramientas sancionadoras y ser un órgano independiente del ejecutivo.

Buena señal que vean las cosas en su justa dimensión y no como algunos candidatos despotrican diciendo que todo lo hecho está mal. Se agradece que no lleguen a la contienda “iluminados” que no contribuyen a nada.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.