• Regístrate
Estás leyendo: Alianzas y traiciones
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 16:44 Hoy

En frecuencia

Alianzas y traiciones

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Ya se habían tardado…

Parece que esperaron al sprint de las campañas para ponerle pimienta, con la presentación de denuncias de los candidatos en desventaja según las encuestas ante la PGR entre ellos y contra el puntero en las encuestas. Lo que me parece es que esto es mero circo, pues si habláramos del mundo ideal la PGR actuaría conforme a derecho y ajena a intereses políticos, pero en el mundo real sabemos que no será así.

Existen varias teorías en el ambiente de lo que puede suceder y lo que aquí expondré es vox populi:

Alianza PRI-PAN

Resulta un tema interesante y nada fuera de la realidad, quienes sostienen esta teoría aseguran que el pleito entre ambos partidos que se ha desatado casualmente al final del período de campañas resulta una pantomima que permitiría alejar toda sospecha de un acuerdo entre partidos históricamente aliados a la hora de las grandes decisiones.

Así lo que se dice es que la estructura priista que sabe operar perfectamente el hoy líder nacional del PRI, René Juárez Cisneros, al final se volcaría en un apoyo para Ricardo Anaya, segundo en las encuestas y evitaría en teoría la llegada de AMLO, gracias a la posibilidad de operar una elección de estado con una diferencia mínima favorecida tal vez por el voto de los indecisos.

Alianza Morena-PRI

Es el señalamiento más reciente, a diferencia del inicio de la campaña, AMLO todo el tiempo se refirió a Enrique Peña Nieto como el líder de la mafia en el poder, los señalamientos hacia la actual administración federal eran continuos y hoy han bajado de tono, además de referirse al titular del ejecutivo como “el Presidente Peña”.

Hoy todas las encuestas, incluyendo las de gobernador y cargos legislativos colocan al PRI como tercera fuerza política, por lo que sabedores de la derrota paradójicamente confiarían más en AMLO quien no se ha pronunciado abiertamente como Anaya por llevar al presidente ante la justicia, con lo que habrían negociado una transición tersa, lo cual hablaría de un borrón y cuenta nueva tal cual pasó con Vicente Fox, quien mejor se dedicó a fingir el castigo al PRI queriendo llevar a Luis Echeverría a la cárcel lo cual ni siquiera pudo.

El PRI, la bisagra

En este escenario el PRI sigue jugando un papel preponderante, pues al final dependerá de los acuerdos a los que llegue, con quien llegue al poder para mantenerse con vida, eso sí buscando su refundación ante el gran fracaso que han representado las administraciones priistas que ha llevado al tricolor a una debacle histórica. De hecho me atrevo a decir que el PRI no ha muerto y hoy vive en Morena.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.