• Regístrate
Estás leyendo: Alianza estratégica
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 01:26 Hoy

En frecuencia

Alianza estratégica

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Me parece una decisión inteligente la que tomaron los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí quienes decidieron impulsar el Plan de Desarrollo de la Región Centro-Occidente en la que dejaron de lado los colores partidistas y vieron en el encuentro un clara oportunidad de ser un contrapeso importante ante la llegada de un gobierno federal hegemónico.

La Constitución protege y garantiza el modelo federativo que le da autonomía de acción a cada estado pero les integra en una coordinación que depende de la bolsa de recursos públicos y que hoy no se tiene claridad de cómo se va a manejar, dejando en la incertidumbre a cada entidad respecto al manejo de la bolsa federal.

Ello llevó seguramente a la reflexión de la necesidad de conformar un bloque que será un contrapeso importante pues constituye una unión que aglutina a 11 millones 923 mil habitantes en los estados que la conforman, lo que representa el nada despreciable 10 por ciento de la población del país.

Pero eso no es todo, lo estados en su conjunto participan con el 10 por ciento del producto interno del país y se han convertido en el centro de desarrollo de industrias tan importantes y estratégicas para México como las pertenecientes al sector automotriz y el aeroespacial.

Además la producción del sector primario es otro de los ejes de la economía de estos estados y hoy especialmente desde Guanajuato se exportan gran cantidad de productos como brócoli, ajo y berries que los posiciona también como punta de lanza en este sector.

Por eso y muchos motivos es importante no perder de vista este primer acercamiento esperando que al final no se convierta en un club de Tobi colmado de buenas intenciones y de poca estrategia.

La coordinación se vuelve necesaria sobre todo en el tema de seguridad pues si se logra trabajo coordinado para con las policías estatales de cada entidad, tanto preventivas como investigadoras, habrá una mayor precisión en el combate al crimen.

El bloque, sin duda, puede ser un verdadero contrapeso siempre y cuando no termine solo en buenas intenciones. La pretensión, dicen, es impulsar políticas públicas comunes en materia de inversión logística y desarrollo social lo cual, de entrada, es un buen proyecto que esperamos cuente pronto con una ruta crítica, metas y objetivos claros.

Con las nuevas formas de hacer política y la imposición de súper delegados en los estados de los que aún se desconoce cuál será su alcance a quienes hoy se les denomina los virreyes se vuelven necesarias las alianzas siempre velando por el interés de las mayorías y no solo para ser un contrapeso político.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.