• Regístrate
Estás leyendo: Al final se alinearon
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 09:48 Hoy

En frecuencia

Al final se alinearon

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

La contienda interna del PAN llegó a su fin, ya hay un ungido y registrado candidato al gobierno del Estado, que tiene una ventaja significativa frente a sus contrincantes de otros partidos políticos, dos a uno y hasta tres a uno, según los sondeos.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la apuesta del gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, ya es oficialmente candidato registrado ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato luego de un evento en el que no se dudó en mostrar el músculo que tiene el Partido Acción Nacional, reforzado con los integrantes de la alianza "Por Guanajuato al Frente".

Ayer se desdibujaron las tribus del panismo local, ya no existieron fernandistas, olivistas, sheffieldistas, solo dieguistas convocados por una sola razón, encumbrar a quien a partir de hoy será quien encabece la campaña por mantener al Partido Acción Nacional otros seis años en el gobierno del estado.

Desde el albor de la contienda interna se dividieron las fuerzas, sin embargo el grupo en el poder se hizo del control de todo, incluyendo de los daños colaterales que podría causar el apretar tuercas de más, que incluyó la salida de varios panistas, entre ellos la de Ricardo Sheffield, tal vez la figura más representativa que deja Acción Nacional después de más de dos décadas.

Humberto Andrade fue el encargado de presentar los requisitos correspondientes ante el IEEG, pudo no ser él, originalmente iba a ser diputado pero al final regresó a dirigir el PAN, en medio de una serie de críticas hechas incluso por los propios simpatizantes del hoy candidato. Ayer su semblante era otro, más bien triunfalista.

Ahí estaba en primera fila Juan Manuel Oliva, acusado por el grupo del gobernador de jugar en contra de Diego Sinhue y poner al servicio de Fernando Torres Graciano la estructura con que contaba, sabedor que una de sus principales fortalezas es hacer el trabajo de tierra, y armar andamiajes. Ayer ya no era más el enemigo, ayer Diego se refirió a él como "El Profeta" Oliva.

También en primera línea estaba Fernando Torres, el mismo que criticó al gobierno de Márquez al decir que se parecía al de los Moreira de Coahuila, el mismo que criticó duramente el proceso interno y el mismo que dijo que si Sheffield se bajaba de la candidatura a León, la aceptaría. Al final también recibió el cobijo del candidato, pese a que no fue de los personajes que acudió a su registro como precandidato del albiazul.

Para Diego, tener el día de su registro a Carlos Medina Plascencia, (otro que se mencionaba que pudo ser el candidato por su buena evaluación) era como haber visto jugar a Hugo Sánchez y hoy debutar con él en el primer equipo. El mismo dijo que cuando Medina fue gobernador tenía 8 años de edad.

Así las asperezas se limaron, así a punta de limazos, así con el llamado del candidato presidencial Ricardo Anaya a cerrar filas, pues el compromiso va más allá de mantener al PAN en el gobierno, pues tienen una deuda de un millón 400 mil votos clave para que Por México al Frente llegue a la Presidencia del país. Al final, como en los viejos tiempos todos se alinearon.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.