• Regístrate
Estás leyendo: Ahora arremete crimen vs funcionarios
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 23:41 Hoy

Ahora arremete crimen vs funcionarios

Publicidad
Publicidad

La violencia generada por criminales se ha desbordado, y parece que las acciones emprendidas por el Grupo de Coordinación Guanajuato no han sido suficientes para paliar el grave mal que está representando la presencia de grupos criminales en la entidad.

En la última semana, un funcionario por día ha sido asesinado en la entidad, funcionarios de distintos niveles y de distintos puestos, incluyendo de elección popular, han sido blanco de los delincuentes, sin dejar de lado el ataque a un empresario que presuntamente pretendían secuestrar.

Así los asesinatos en Guanajuato en la última semana, el director de la Policía de Irapuato, Javier Castañeda Vargas, fue acribillado con armas de alto calibre a bordo de su camioneta; un policía de Salvatierra fue asesinado en un hospital en donde resguardaba a un detenido, cuando un comando irrumpió en el edificio matándolo a él y al detenido que había sido agredido la noche anterior

Dos policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de nombres Angélica y José, fueron asesinados por otro comando en Apaseo, mientras que un grupo de hombres armados sorprendieron a Jorge Montes González regidor y dirigente del PRI en Celaya, que en días anteriores había solicitado la presencia del Ejército y la integración del municipio en el que era edil al Mando Único Estatal.

El empresario Salomón Sutton que se resistió a un secuestro y terminó con un balazo en la cabeza que le arrebató la vida, mientras que al día siguiente fue asesinado, frente a sus hijos a los que iba a dejar a la escuela, Tadeo Lineol Alfonzo Rocha, jefe del Departamento de Seguridad Física de la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca, por la noche se registró un atentado en contra de Enrique Torres Alcaraz, secretario de Bolsa de Trabajo de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, quien fue interceptado por hombres armados vestidos como guardias de seguridad, murió cuando era atendido en el quirófano del hospital de donde había salido de trabajar.

Valle de Santiago para cerrar el día de ayer, por la noche, fue escenario de un ataque a balazos por parte de un grupo de delincuentes que arremetieron en contra de policías municipales, matando a uno e hiriendo a dos más.

Salvo el homicidio del empresario Salomón Sutton y a reserva de lo que se sepa del asesinato del delegado del Sindicato del ISSSTE, el resto de los homicidios están evidentemente relacionados al crimen organizado, obviamente el jefe de seguridad de Pemex tiene que ver con el combate que se ha emprendido en la entidad contra el delito de robo de combustible.

Nunca antes en el estado se había registrado una serie de ataques como los ocurridos en esta semana, que quedará para la historia de la entidad como un pasaje negro, pues esto habla de la vulnerabilidad en la que se encuentra la propia autoridad, si los policías no escapan de éstos ataques, qué podemos esperar de un ciudadano común.

Viene un proceso electoral y el descontento mayor hoy es en el tema de seguridad, la percepción de que Guanajuato es inseguro tendrá repercusiones, sin duda, a la hora de emitir el voto. Al tiempo.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.